Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Periodista Anabel Hernández
Prevén rápida extradición de "El Chapo"
Debe haber muchos preocupados por la actual situación de Guzmán Loera, ya que son cientos los involucrados en sus listas negras y de lavado de dinero, dice la autora del libro 'Los señores del narco'
09/05/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Con el traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, se perfila una rápida extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, aseveró la periodista y especialista en temas de narcotráfico, Anabel Hernández García.
La autora del libro "Los señores del narco", expuso que debe haber muchos preocupados por la actual situación de Guzmán Loera, ya que son cientos los involucrados en sus listas negras y de lavado de dinero, desde funcionarios de todos los niveles de gobierno hasta empresarios.
Mencionó que entre ellos se encuentran actuales servidores públicos, así como el ex titular de Seguridad Pública nacional Genaro García Luna; Luis Cárdenas Palomino, ex colaborador de la SSP y la extinta AFI; así como otros ex funcionarios de los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes ya han sido señalados por otros capos como Sergio Barragán "El Grande" y Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", durante sus actuales procesos judiciales.
Incluso, dijo, en la corte "La Barbie" ha señalado al mismo Felipe Calderón de haber presidido reuniones con el cártel de Sinaloa.
"Si ese es el nivel de información que tiene Édgar Valdez Villarreal, el nivel de información que puede tener 'El Chapo' Guzmán, es mucho, mucho mayor, y no sólo información, sino pruebas de eso", mencionó Anabel Hernández.
Refirió que el penal al que fue trasladado tiene antecedentes de fugas. En el 2014 hubo un intento de escape masivo de reos que intentaron salir brincando la barda, donde dos lo lograron.
Además, esta es una ciudad controlada por enemigos del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez. Esto pone dos riesgos, tanto un nuevo escape, o que le pase algo a la integridad física de Guzmán Loera, comentó la escritora.
Por ello, indicó, es posible una extradición exprés, sin importar que no se haya agotado todo el proceso, tal y como ocurrió con Osiel Cárdenas Guillén.
Comentó que todo se ha dado en cierta manera irregular, ya que los abogados de Guzmán no estaban ni siquiera enterados de todo el movimiento sino hasta la mañana del domingo, y pensaban aún que su defendido estaba en el Altiplano.
Luego creían que era por cuestiones de seguridad ante el temor de un nuevo escape o riesgo contra el recluso, y aún no les informaban con claridad cuál era la razón.
Consideran que el verdadero motivo es la extradición luego que a las 11 de la noche del viernes un actuario los notificó de que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Federales ubicado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, dio su anuencia para la extradición a una corte de California.
"Es justamente unos minutos después que se da esa notificación que trasladan al 'Chapo' Guzmán a Ciudad Juárez. El traslado tiene que ver más con este proceso de extradición que con un tema de seguridad", comentó.
Para que esto se concrete, añadió, la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría que autorizar el procedimiento, y aún el preso tendría el derecho a ampararse.
"El abogado reconoció que el Gobierno de México ha hecho extradiciones exprés sin agotar todo el procecedimiento, como el de Osiel Cárdenas Guillén, aún no se agotaba el procedimiento en lo más mínimo, apenas el juez había dicho 'sí, estoy anuente a que se dé la extradición', cuando lo saca el Gobierno de México y lo entrega a Estados Unidos", recordó.
Conocedora también de los expedientes de "El Chapo" Guzmán desde hace 11 años, Hernández mencionó que las dos cortes que reclaman su extradición, en realidad no son los asuntos más serios por los que lo persigue la justicia estadounidense, de hecho, el de California es por los casos más "antiguos" de tráfico de droga, que datan desde 1993.
Aseveró que lo interesante aquí serán las negociaciones que realizan tanto las autoridades en México, como en Estados Unidos, y dependiendo cómo resulten, será las denuncias y señalamientos que pudiera hacer "El Chapo".
"El tema más importante es qué negociaciones va a hacer 'El Chapo' Guzmán... yo creo que la moneda está en el aire, depende aún de las negociaciones que aún pueda hacer el gobierno de México o funcionarios mexicanos o los interesados con el 'Chapo' Guzmán, incluso aunque lo mandaran extraditado llegar y decir 'bueno, te extraditamos pero mantenemos tu imperio intocable', o si termina realmente en malos tratos con el gobierno federal, pues sí, tal vez podría aprovechar para una pequeña revancha y hablar de cosas que para muchos serían muy incómodas", explicó.
"Por la información que conozco del cártel, por los expedientes que he visto por los últimos 11 años de todos los funcionarios públicos de pequeño, mediano y muy alto nivel, involucrados en su organización, incluso empresarios también, yo diría que muchos deberían estar muy preocupados, muy preocupados, por esta cada vez más cercana extradición", mencionó.



"El tema más importante es qué negociaciones va a hacer 'El Chapo' Guzmán... yo creo que la moneda está en el aire, depende aún de las negociaciones que aún pueda hacer el gobierno de México o funcionarios mexicanos o los interesados con el 'Chapo' Guzmán...".
Anabel Hernández
Periodista



Joaquín "El Chapo" Guzmán fue recapturado en enero pasado.
Foto: Noroeste

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades