|
"INICIATIVA"

"PRI, el freno principal para matrimonio igualitario: activista"

"Hay muchos miembros de la comunidad lésbico gay en las filas del partido, lo cual es una 'incongruencia', señala Santiago Ventura"

El PRI es el principal freno para legislar en Sinaloa sobre matrimonios igualitarios, negando con ello los derechos de miles de sinaloenses, acusó Santiago Ventura.

Y a pesar, añadió el activista de la diversidad sexual, de que hay muchos miembros de la comunidad lésbico gay en sus filas, lo cual es una "incongruencia".

Acusó que desde la Junta de Coordinación Política, que encabeza Irma Tirado Sandoval, se obstruye el proceso para dictaminar las iniciativas relacionadas con este derecho.

Ya no creen, afirmó, en la palabra de los priistas que tienen la mayoría para sacar adelante este mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no lo hacen.

Aarón Rivas Loaiza, vicecoordinador de la fracción tricolor, aseguró que este será uno de los asuntos a abordar iniciando el 2018.

"No creemos ya en esas declaraciones, si hubieran tenido interés en sacarla, lo hacen. Incluso iban a darle lectura en la sesión a otra iniciativa (que reconoce derechos de esta comunidad), la sacaron de la agenda la Jucopo; no creemos absolutamente en nada en el PRI, que es el que controla el Congreso de Sinaloa", abundó.

Ventura recordó que hay al menos cinco iniciativas que buscan eliminar dos artículos del Código Familiar, que prohíben estas uniones, y que la Corte ya declaró como inconstitucionales.

Estas propuestas, recordó, han sido presentadas por diputados del PRI, Morena, PAN y PAS, aunque la de este último fue retirada a principios de diciembre.

Se han reunido en lo particular con priistas como Elsy López, Carlos Montenegro, Lupita Uribe, entre otros y éstos manifiestan su respaldo a estas uniones, indicó.

"Pero quien controla a la Jucopo es Irma Tirado y la responsabilizmos a ella por este freno. Van dos legislaturas ya con estas iniciativas. Si no se quiere legislar, es porque ellos no quieren", agregó.

Ventura presumió también que detrás de la obstaculización de los priistas están grupos religiosos y de "derecha", encabezados por el Obispo, el Opus Dei.

"Está relegada la iniciativa, no es un tema que esté en su agenda, es lamentable, porque dentro del PRI hay muchos homosexuales, grupos que incluso tienen su Secretaría de la Diversidad Sexual, como el grupo de jóvenes que encabeza el Diputado Andrés Félix", señaló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!