"Priistas de Sinaloa pegan grito en el cielo por intento de AMLO de quitarle autonomía a universidades"

"También cuestionan que la derogación de la reforma responda a un acuerdo político con Elba Esther Gordillo y la CNTE, y no con maestros, niños y padres de familia"

La fracción del PRI en la 63 Legislatura enderezó ahora sus críticas por la derogación de la reforma educativa por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sergio Jacobo Gutiérrez reprochó que con esta iniciativa el Mandatario “le cumpla” a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

El interés de esta iniciativa, acusó el coordinador del grupo parlamentario, es eminentemente político y no educativo.

“Lo que hay de fondo en la cancelación de la reforma educativa es un interés eminentemente político, no educativo. El Presidente dijo ‘compromiso cumplido’, pero no con las maestras y maestros de México, sino con Elba Esther Gordillo, y la CNTE, que lo apoyaron en su campaña”, lamentó.

En esta derogación de la reforma, añadió, no se reconocieron los avances logrados ni se tomó en cuenta la opinión de niñas, niños, jóvenes y padres de familia.

Los priistas defendieron los avances que a su juicio se lograron con la evaluación a los maestros, con la reforma implementada desde 2013.

Si bien pudo haber tenido errores esta reforma, uno de los principales logros de la misma fue el de recuperar la rectoría del Estado en la política pública educativa, consideró.

Durante muchos años, recordó, la educación en México fue rehén de los sindicatos.

Entre los logros, el líder priista citó la creación del Servicio Profesional Docente, para asignar plazas con base en criterios de méritos académicos, y no con criterios clientelares.

Jacobo lamentó que con este “compromiso político de campaña” de López Obrador se entierre a Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

El INEE, resaltó, era un órgano constitucional autónomo, reconocido incluso a nivel internacional por haber incidido favorablemente en avances en el renglón, a través de sus diagnósticos, estudios, indicadores.

“Se observa una tendencia del nuevo gobierno por ir en contra de los organismos constitucionales autónomos, vulnerando el sistema de contrapesos en México”, alertó.

A su vez Gloria Himelda Félix Niebla condenó que de un “plumazo” la iniciativa del Presidente haya “borrado” la autonomía de las universidades, consagrada en la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución federal.

Y aunque el Presidente anunció que “corregiría” este punto, la priista manifestó que la Presidencia de la República no puede incurrir en estos anuncios, que fomentan la incertidumbre en el país.

Sobre este punto Jacobo resaltó que al revisar el documento “se fueron para atrás”, al leer que se derogaba la autonomía de las universidades.

Espera, dijo, que los universitarios estén alertas ante planteamientos de esta naturaleza por parte del Gobierno que encabeza Morena.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!