"Priistas festejan cuentas limpias de Quirino"

"Pero los morenistas le dicen que se calmen, que la revisión aún no concluye"

Como un ejemplo de la transparencia en el manejo de los recursos públicos del Gobierno del Estado, consideró la fracción priista las “mínimas observaciones” a la Cuenta Pública de 2018.

La cuenta pública es el documento que consigna cómo se maneja el dinero del erario.

El viernes 28 de junio, la Auditoría Superior de la Federación reveló los primeros resultados sobre la revisión de las cuentas públicas de las 32 entidades del año pasado.

Se trata de una primera etapa, lo cual indica que el resultado no es definitivo.

Sin embargo, en la tribuna de la 63 Legislatura los diputados del tricolor en voz de la Diputada Ana Cecilia Moreno Romero resaltaron resultados positivos en la primera revisión.

La auditoría incluye el escrutino de tres fondos federales, de Aportaciones Múltiples, para los Servicios de Salud y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, que representan el 23 por ciento de los recursos ejercidos a través del ramo 33.

“Es muy satisfactorio”, sosuvo Moreno Romero, “constatar el manejo responsable de los recursos públicos en los rubros señalados por parte de nuestro amigo el Gobernador”.

La priista aportó datos arrojados por la revisión, con “montos mínimos observados”, lo que contrasta con los de otros estados del país.

Y citó, por ejemplo, que en uno de los fondos, el relativo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas, FAFEP, el monto observado fue de cero pesos.

Mientras en otros estados la ASF ha observado hasta el 22 por ciento de recursos ejercidos en algunos fondos, en Sinaloa la máxima cifra llega a ser del 0.1 por ciento, contrastó.

Es preciso señalar que por primera vez en la historia de Sinaloa, su cuenta pública ha sido aprobada con observaciones mínimas e insignificantes por su monto, y que se refieren fundamentalmente a recomendaciones para la mejora de control interno, destacó.

“No se trata de echar las campanas a vuelo por los resultados de la auditoría, y tampoco de hacer un acto autocelebratorio”, concluyó.

Con estos resultados, aseveró, se demuestra que con Ordaz Coppel la lucha contra la corrupción es de fondo y ahora se debe trabajar en avanzar hacia una auténtica cultura de la transparencia.

Esto con el fin de restituir la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

“Como Grupo Parlamentario nos sentimos satisfechos con estos resultados. Los asumimos sin triunfalismos”, aseguró Moreno Romero.

Revisión aún no termina: Morena

En respuesta al PRI subió a tribuna el morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Admitió que esta primera revisión no contiene, en efecto, “observaciones graves”.

Pero advirtió que se trata de una primera etapa concerniente a la Cuenta Pública de 2018.

“Cabe señalar que es la primera en junio, la segunda en octubre y la tercera en febrero del próximo año”, detalló.

Es en las siguientes auditorías, aseguró, cuando “por lo general salen las observaciones más graves”.

Y pidió no confundir a la ciudadanía.

“Esto no quiere decir que la cuenta pública ya está aprobada” resaltó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!