|
"SESIONES"

"Priistas no se doblan, y ahora, van contra Morena a tribunales"

"Inician proceso ante tribunales electorales con el fin de que se invalide la sesión del jueves 29, que se realizó 'en lo oscurito', anuncia Sergio Jacobo Gutiérrez"

CULIACÁN.- La fracción del PRI abrió un nuevo frente de batalla en contra de la mayoría de Morena en la 63 Legislatura.

Diputados del tricolor presentaron un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales.

La demanda fue entregada al Secretario General, José Antonio Ríos Rojo, quien a su vez deberá turnarla al Tribunal Estatal Electoral.

El asunto finalmente puede ser dirimido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los priistas aseguran que se violó la legalidad, al sesionar por la tarde el jueves 29 de noviembre, cuando ellos ya se habían ido.

Ese día la mayoría de legisladores de Morena, PT y PES sacaron adelante un punto de acuerdo sobre las llamadas “cuotas Liga”. Estas cuotas se descuentan a campesinos al menos desde el año 1993, para financiar a las organizaciones de productores.

Esta cuota representa el 12.5 por ciento del Impuesto Predial Rustico que se les descuenta a los productores cuando les liquidan sus cosechas.

Este ha sido el nuevo centro de la discordia entre priistas y morenistas en el Poder Legislativo.

Según los priistas sus derechos fueron violados, al no haberles notificados correctamente el jueves 29, para estar presentes en la sesión de las 17:00 horas.

Como se recordará ese jueves 29 por la mañana la sesión fue suspendida, tras haber sido tomada la tribuna, y “reventada” por cenecistas afiliados al PRI.

Un hecho idéntico ocurrió el martes 27.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de los priistas, aportó detalles sobre esta impugnación.

“Esta demanda la fundamentamos en el artículo 37 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Elector y de Participación Ciudadana para el Estado de Sinaloa;

“¿Cuál es el fundamento?, nosotros como ciudadanos tenemos el derecho primigenio, irrenunciable, de votar y ser votados”, especificó.

Una vez que fueron votados, añadió Jacobo Gutiérrez, tienen un conjunto de derechos, a través de las leyes que regulan el funcionamiento del Congreso del Estado.

“Uno de los nuestros derechos fundamentales es el derecho a participar en las deliberaciones y resoluciones del Congreso, y este derecho ha sido violentado”, lamentó.

El líder priista insistió en que la sesión a la que convocó Morena el jueves por la tarde fue excluyente e ilegal.

“También han sido ilegales todos los acuerdos a que ahí han sido adoptados”, concluyó.

Con esta demanda, abundó, el PRI reafirma su voluntad porque se haga prevalecer el orden legal en el funcionamiento del Poder Legislativo de Sinaloa.

“Esta demanda tiene justamente ese propósito, dejar un precedente que en el Poder Legislativo no se puede actuar de manera arbitraria, de manera autoritaria, al margen de la legalidad”, recalcó.

No tiene duda alguna, sostuvo el priista, que los tribunales les darán la razón e invalidarán esa polémica sesión, la cual se realizó “con un Congreso amurallado, con las puertas con candados y en lo oscurito”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!