"Priistas ponen a morenistas a estudiar… y les dan clase de Teoría Política en tribuna"

"En la tribuna Gloria Himelda Félix los pone a estudiar leyes, mientras que Sergio Jacobo 'corrige' citas del filósofo Aristóteles, leídas por un Diputado de Morena"

Desde la tribuna la priista Gloria Himelda Félix Niebla mandó a los Diputados de Morena... ¡a estudiar!

"¡Necesitan estudiar!", exclamó en medio de una nueva confrontación entre PRI y PAN con Morena, ahora por el tema de la reforma educativa.

Y es que una fila de morenistas subió a defender, con vehemencia, el polémico memorándum suscrito por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del cual ordena derogar la reforma educativa del sexenio de Peña Nieto.

Atribución que, a juicio de opositores y juristas, no le corresponde, pues eso es desconocer la esfera del Poder Legislativo, que está para derogar leyes; "violar la autonomía" de la Fiscalía General de la República y "pasar por encima del Poder Judicial".

Diputados votarían hoy la reforma educativa; la CNTE advierte de consecuencias políticas

Abrió "fuego" Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y a la vez, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien aseguraba que el Mandatario no había violado la Constitución con ese memorándum.

Le siguieron José Antonio Crespo López y Apolinar García Carrera, para refutar críticas del panista Jorge Villalobos y de la priista Gloria Himelda, que en varias ocasiones se refirió a la CNTE como un "grupo gangsteril", que quiere arrodillar a las instituciones y secuestrar la nómina educativa, en perjuicio de maestros que "sí están en las aulas".

Apolinar y Flora Emilia Guerra Mena la increparon.

"¡Hay miles de maestros que sí sometieron a la evulación educativa y no les cumplieron! ¡No mienta!", le gritó a Félix Niebla, quien lamentaba que diputados, que protestaron cumplir la ley, "justificaran violaciones del Presidente a la Constitución".

"¡Necesitan estudiar, necesitan revisar la normatividad!", les remarcaba.

Sergio Jacobo Gutiérrez corrige a Diputado de Morena.

Para "echarle más gasolina a la discusión" entró al debate Sergio Jacobo Gutiérrez, el líder de los priistas, para ridiculizarlos.

Y es que José Antonio Crespo López abría su discurso citando al filósofo Aristóteles.

"Democracia contra demagogia. Según Aristóteles la demagogia es la corrupción de la democracia, mediante el uso de la retórica y la propaganda, la democracia es frecuentemente utilizada por encima de cualquier degradación política", leyó el morenista.

Experto en Teoría Política, área en la cual da clases en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, Jacobo Gutiérrez se puso a dar "lecciones" en la tribuna.

"Quiero, en principio", dijo, "hacer una aclaración al Diputado Crespo, como se dice una 'aclaración respetuosa', y lo hago no por un prurito intelectual, sino porque creo que es importante tener claridad en los conceptos que se utilizan en esta tribuna".

Diputados aprueban dictamen para nueva Reforma Educativa

Luego puso en duda que Crespo López leyera a Aristóteles.

"Yo no sé si el Diputado Crespo haya leído realmente a Aristóteles, pero si lo leyó, hizo una mala lectura; no es correcto, como él dijo aquí, que Aristóteles haya dicho que la demagogia es la corrupción de la democracia:

"¡No es así, no es preciso!; lo que decía Aristóteles en su obra 'La Política' es que la democracia es la corrupción de la forma política”, externó.

Y en todo caso, señaló, lo que Aristóteles decía es que "la democracia se corrompía por el imperio de los demagogos", y ese es justamente el riesgo que hoy tiene la democracia mexicana con López Obrador, al que los morenistas sinaloenses defendían.

"Yo sí he leído", se ufanaba Jacobo Gutiérrez, para repasar luego a otros clásicos de la Teoría Política, como Alexis de Tocqueville, sus aportes a la teoría democrática y sus andanzas por aquel Siglo XIX...

Lecciones, pasajes y anécdotas que a nadie, a nadie, parecían interesar...

"¡Necesitan estudiar!", dice la Diputada Himelda Félix a los morenistas.

Horacio Lora Oliva asegura que AMLO no viola ley con la reforma.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!