"Priistas se rebelan: no tocarán sus dietas y ni un peso de otros apoyos"

"En tanto la mayoría de Morena no defina un plan de austeridad integral para el Congreso del Estado diputados del tricolor dejarán intactos sus ingresos"

    Los ocho diputados locales del PRI en la 63 Legislatura acordaron “no tocar” sus dietas y ni un peso de los otros apoyos que reciben.

     

    Esto en respuesta a la mayoría de Morena, para que acepte un plan de austeridad integral y no sólo se esté planteando la reducción de ingresos de los legisladores.

    Sergio Jacobo Gutiérrez rechazó que su parte del PRI haya “resistencias” a la reducción de sueldos, como sugiriera Graciela Domíngez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

    “En el tema de los salarios se habla de una resistencia, pero el Grupo Parlamentario del PRI no tiene ninguna resistencia a revisar ese tema”, reiteró el líder de la fracción tricolor.

    Tan es así, añadió, que fueron los priistas los primeros en presentar públicamente una propuesta de austeridad integral a los gastos de la Cámara local.

    Diputados de Sinaloa se resisten a bajarse sueldos... y aún no les pagan primera quincena

     

    “Más bien donde nosotros estamos viendo resistencia es en limitar la discusión en el tema de los ingresos y apoyos de diputados, nosotros planteamos una propuesta integral, y no se está atendiendo”, reviró.

    La minoría priista se anticipó a Morena y presentó 16 puntos para la austeridad de la Cámara, que de implementarse, a decir del PRI, podrían generarse ahorros por 40 millones de pesos anuales.

    Entre los puntos está eliminar el supuesto Fondo de Ahorro de 30 mil pesos al mes, que en realidad es un sobresueldo a los diputados, adicional a sus dietas por 43 mil pesos netos.

    Morena, indicó Jacobo, argumenta que todavía no tiene la información suficiente y ha pedido tiempo para plantear una propuesta.

    “Pero nosotros con la información disponible hicimos una serie de propuestas y no ha habido de parte de ellos una respuesta a estos planteamientos, y nosotros insistimos en que debe aprovecharse la oportunidad para mandar un mensaje claro en esta materia, estamos o no con el compromiso de la austeridad”, manifestó.

    En tanto se define este plan integral, agregó, los ocho diputados del tricolor han tomado un acuerdo de no disponer un sólo peso de lo que se les ha pagado.

    “(Esto) hasta en tanto no tengamos la próxima reunión de Junta de Coordinación Política y ver si podemos llegar ya a un acuerdo”, detalló.

    ¿A los priistas ya les depositaron su primera quincena?

    A mí no me han depositado porque no tengo tarjeta y tampoco (me han dado) cheque y al parecer a compañeros nuestros tampoco, pero no vamos a disponer de ningún peso ni de la dieta, de momento.

    ¿De qué van a sostener los trabajos de la bancada?

    Ahorita con los recursos personales nuestros. El acuerdo que tomamos es no disponer de momento de un solo peso, incluida la dieta, en espera de que para el próximo lunes ya se pueda tener un acuerdo definitivo al respecto.

    Jacobo cuestionó que Morena vaya con una propuesta muy limitada en el tema de los salarios.

    “Y lo que hemos dicho nosotros es que eso es contar los centavos y dejar de lado los pesos; y no se quiere entrar de momento a un análisis de fondo del presupuesto donde se vean áreas de oportunidad para ahorros más significativos”, abundó.

    Ha generado polémica la propuesta de Morena de reducir en más del 40 por cientos los ingresos de los diputados. Uno legislador, foráneo, puede llegar a percibir cerca de 182 mil pesos, entre dietas y apoyos diversos.

    Para Morena estos son ingresos, pero el PRI y PAN discrepan de este punto, y señalan que sólo entran en este esquema 73 mil pesos, y el resto son apoyos para el gasto operativo de diputados, como transporte, gasolina, alimentos, hospedaje, gestoría, entre otros.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!