|
"GABINETE ESTATAL"

"Priorizan inteligencia en combate a la delincuencia para Secretaría de Seguridad en Sinaloa"

"El Gobernador Quirino Ordaz Coppel argumentó que su designación fue para atender un área muy sensible para el Estado, como es el de la seguridad"
17/07/2018

Claudia Beltrán / Marcos Vizcarra

Inocente Fermín Hernández Montealegre es un militar especializado en inteligencia para el combate a la delincuencia. Es la apuesta de Quirino Ordaz Coppel para Sinaloa, quien despidió a Genaro Robles Casillas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde hace cuatro años, el nuevo Secretario se encuentra fuera de los cuarteles para incluirse en las labores de seguridad pública.

Él ayer fue nombrado como el nuevo Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, una decisión que se dio a conocer con una transmisión en vivo desde las redes sociales de Gobierno del Estado. Ahí se dijo por Quirino Ordaz Coppel que él está especializado en inteligencia para el combate a la delincuencia.

Sin embargo, los detalles de esa inteligencia no se dijeron en la transmisión de Gobierno del Estado.

Por ejemplo, Hernández Montealegre viene de Nuevo León, donde dirigió la Cuarta Brigada de la Policía Militar, un trabajo que se inició en Sinaloa desde el 3 de enero del 2017, fecha clave en el tema de seguridad y violencia: a partir de ese mes hubo un repunte sobre asesinatos y desapariciones. Es el tercer año con más casos de violencia en la historia del Estado.

Antes de sostener ese puesto, el General fue el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de PGR. Esa área corresponde a la Agencia de Investigación Criminal.

Esa área es la encargada, entre otras cosas, de hacer los perfiles criminales de cada uno de los líderes de grupos delictivos que se dedican al tráfico y trasiego de drogas ilegales. También es la que realiza el trabajo de identificar las zonas en las que se obtiene y comercializa el combustible que se obtiene de forma ilegal.

La Agencia de Investigación Criminal opera en México como un apartado internacional que colabora con otras dependencias internacionales como Interpol.

La información de cada uno de los actos de esa dependencia fueron reservados durante su administración, como la utilización del software Pegasus, con el que se espió a periodistas y activistas, entre ellos la periodista Carmen Aristegui.

Antes de pertenecer a la dependencia de PGR, Hernández Montealegre fue enviado a Perú, donde fue agregado Militar y Aéreo de México en ese País.

Su trabajo fue el de fortalecer los lazos entre ambos países desde la seguridad nacional, pues éste participó en los programas de Operaciones Especiales y Operaciones de Fuerzas Armadas Conjuntas.

 

 

Es el cuarto cambio del Gabinete

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció el cambio de secretario a través de su cuenta personal de Facebook, siendo el cuarto movimiento que realiza en su gabinete en menos de una semana.

“En aras de reforzar un área que es sensible, estratégica para el gobierno del estado, como es la seguridad pública, he decidido hacer un movimiento en mi gabinete y he nombrado como nuevo Secretario de Seguridad Pública, al General Fermín Hernández Montealegre”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo.

El pasado martes 10 de julio, el Gobernador removió a Juan Enrique Habermann Gastélum, Alfredo Román Messina y Martha Robles Montijo, secretarios, de Agricultura, Salud y Desarrollo Sustentable, respectivamente.

Jesús Valdés Palazuelos, Efrén Encinas Torres y Álvaro Ruelas Echave, sustituyeron en el cargo, a Habermann Gastélum, Román Messina y Robles Montijo, respectivamente; cambios que fueron criticados por algunos sectores.

Ayer, el Gobernador mencionó que el cambio de Secretario de Seguridad Pública es con el propósito de tener una mayor y mejor coordinación con la Sedena, Marina de México, Policía Federal, Cisen, PGR y con las policías municipales.

Para combatir los delitos del fuero común, Ordaz Coppel giró instrucciones al nuevo Secretario para que refuerce los operativos en las zonas con mayor incidencia delictiva en las principales ciudades del estado, sin descuidar las comunidades y sindicaturas.

Reiteró la importancia que tiene para su administración la seguridad pública y como prueba citó que desde el inicio de su gestión ha invertido en capacitación, adiestramiento, prestaciones y ha entregado equipo táctico y vehículos.

Dijo se está construyendo la Base de la Policía Militar en el predio del Sauz, el cual tendrá capacidad para albergar a 3 mil 500 policías militares y sus familias y será estratégica para mejorar los niveles de seguridad en la entidad.

Esta base será inaugurada en octubre por el Presidente Enrique Peña Nieto, comentó.

A su vez, Hernández Montealegre expresó trabajará para abatir la inseguridad.

“Llego con mucho entusiasmo aquí al estado de Sinaloa, el propósito es abatir la inseguridad que existe en el estado, es un estado que como todos, tiene avances en esa materia y vamos a empeñar todas las políticas públicas diseñadas por el actual gobierno para que la percepción de la población sea de seguridad y tranquilidad en sus trabajos”.

 

 

El paso de Hernández Montealegre en los últimos cinco años

2018 - Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa

2017 - Comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar en Nuevo León

2015 - Titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de PGR

2013 - Agregado Militar y Aéreo de México en Perú

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!