"Privilegia El Químico publicidad a medios fuera de normatividad"

"De 30 medios que integran el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Mazatlán, al menos 23 cuentan solo con sitios web o redes sociales, que replican el material del departamento de comunicación social sin mayores contenidos periodísticos"

El Gobierno de Mazatlán, encabezado por Luis Guillermo Benítez Torres, privilegia a medios que están fuera de la normatividad para difundir sus campañas de comunicación social.

De los 30 medios que integran el padrón de proveedores del Ayuntamiento, al menos 23 cuentan únicamente con sitios web o redes sociales, que están fuera del control de la normatividad al no existir un padrón oficial.

En buena medida, esto se debe a que los legisladores no se han aplicado a regular las plataformas digitales y su contratación para publicidad gubernamental.

En una revisión que hizo Noroeste, se encontró con que en la asignación de la publicidad oficial en Mazatlán hay falta de transparencia, intentos de manipulación de las líneas editoriales, y hasta funcionarios públicos en la lista de proveedores, prácticas que contravienen la Ley General de Comunicación Social (LGCS), de observancia en todos los niveles de Gobierno.

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Pero además, a pesar de que los lineamientos del Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, apuntan hacia la austeridad en el gasto de comunicación social, en el Ayuntamiento de Mazatlán el presupuesto destinado a este rubro ha aumentado, al pasar de 12.5 millones de pesos a casi 13.9 millones.

Así se refleja en el Presupuesto de Egresos Municipal para 2019, que aparece en el portal de transparencia hasta la última revisión, con todo y que “El Químico” Benítez dice en el discurso que los medios están “llorando” porque ya no se les contrata publicidad como antes.

Lo que ha ocurrido es que en lugar de contratar medios formales y establecidos, de acuerdo con la normatividad de la Secretaría de Gobernación, se les asigna el presupuesto a medios que operan sin regulación debido al “boom” de las redes sociales, y se dedican casi exclusivamente a replicar el material del departamento de comunicación municipal, sin mayores contenidos periodísticos.

Si bien es cierto, hasta el 31 de julio sólo se había utilizado cerca del 30 por ciento de esa cantidad, es una partida que todavía puede ser aplicada en lo que resta del año.

En contraparte, el director de Comunicación Social, Jorge Contreras Núñez, asegura que todos los medios que integran este padrón de proveedores cumplen con la normatividad al estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda.

Asegura que fueron resultado de un estudio de mercado, donde se verificó su alcance y respaldo social, además de haber comprobado su efectividad a la hora de transmitir las campañas del Gobierno municipal tanto emergentes como regulares.

Pese a discurso contra medios, El Químico amplió a $13.9 millones su presupuesto para difusión

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