Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
RENDIMIENTO ACADÉMICO
¿Problemas en la escuela?
Por lo general tienen su origen en el hogar, revisa si estás cometiendo estos errores
Dantiela Mendoza
09/06/2016 | 05:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Ahora que se acerca el final del ciclo escolar, la mayoría de los padres está muy preocupado por el desempeño escolar y el desarrollo académico de sus hijos. La nota perfecta, la máxima calificación son la aspiración de todos.

Sin embargo, más allá de la calidad del centro escolar donde tu hijo estudia o del coeficiente intelectual de la criatura, un mal resultado académico puede tener su origen en los problemas de crianza.

En realidad, son muy pocos los problemas conductuales que no tienen su origen en el hogar y en la manera en la que los padres educan a sus hijos.

Hablar de esta correlación no es fácil para muchos padres, pues les cuesta mucho trabajo entender y aceptar que ellos son, en la mayoría de las ocasiones, los responsables y generadores de los problemas de sus hijos.

¿Crees que es exagerado decir que las malas notas tienen origen en la crianza? A continuación se enumeran una serie de seis situaciones no ideales que tal vez tú estás fomentando en Tu Casa y están repercutiendo en las calificaciones de tu hijo.

* Con información de Deseret News.

ENEMIGOS DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

1. PADRES INCONSTANTES

Poner reglas pero no eres consistente en vivirlas es una práctica frecuente de los padres. Te enojas cuando surgen problemas, gritas, peleas con tu pareja, regañas a los niños, y a partir de ello se establecen reglas pero solamente dura unos días la buena intención.

Se esfuerzan por algunas semanas, pero no es sino hasta el siguiente problema familiar cuando se dan cuenta de que no se observaron las reglas y vuelven a intentar establecerlas y a los días vuelven a olvidarse. Esto no ayuda a los niños, al contrario, los daña.

 

2. INCERTIDUMBRE DISCIPLINARIA

Cuando se cometen faltas, a veces hay consecuencias y castigos, a veces no. Los padres deben actuar según la gravedad de la falta, pero sobre todo siempre actuar, hacer algo si no se obtuvo el resultado idóneo o la conducta correcta. 

Si exageras al regañar o sobreactúas ante una falta cometida, esto generará resentimientos y si, por otro lado, minimizamos o ignoramos la situación, se dará lugar a la impunidad y percibir que no pasa nada por grave que sea el hecho.

 

3. EGOCENTRISMO

Hacer que tus hijos sean el centro de tu universo. Todos los padres, o la mayoría, ama a sus hijos y está dispuestos a hacer mucho por ellos, pero como en todo lo bueno, debe haber equilibrio. 

Hacer esto le ayuda a entender al niño que él no manda, que él no dirige ni es el centro del universo para otras personas. Y es que este tipo de niños demandantes sufre mucho en la escuela y en cualquier lugar donde no sobresale, donde no es indispensable, donde tiene que compartir, esperar y aceptar la voluntad de la mayoría de su grupo de iguales.

 

4. SOBREPROTECCIÓN

¿Te preocupa traumarlos? Hay papás que entienden y reconocen que su hijo comete faltas, viola las reglas o se comporta de manera inadecuada, pero temen reprenderlo por temor a traumarlo o a provocarle un daño emocional irremediable, que los lleve a tomar decisiones equivocadas. Corregir con amor por la persona, ser firme y confirmar el amor son la clave para corregir a un niño sin afectarlo en lo emocional.

 

5. AUTOESTIMA MALENTENDIDA

Primeramente, debes entender que la palabra autoestima refiere que el valor personal que se genera a la persona, es el amor que cada uno desarrolla por sí mismo. Esto no lo regalan los padres, ni nadie.

Se ha creído erróneamente que entre más animes, aplaudas y alabes a tu hijo desarrollará una grande y fuerte autoestima, pero es totalmente falso. Un niño se sabe fuerte y valioso cuando logra las cosas por sí mismo, cuando se siente capaz, no por que otros se lo digan.

 

6. SIN DEBERES

‘Tu única responsabilidad es estudiar’ ¿Cuántos padres dicen esta frase a sus hijos? Es un muy grave error: los niños deben tener responsabilidades, pues esa es la manera en que aprenden, se fortalecen, se vuelven responsables, desarrollan autoestima y colaboran con la familia. 

Cuando el niño hable de derechos, al mismo tiempo debe reconocer sus contribuciones en la niñez y sus obligaciones en la vida adulta. La escuela y los buenos resultados académicos son una más de sus tareas cotidianas.

¿PARA QUÉ UN BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO?

El rendimiento académico es n indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas.

El rendimiento académico se expresa mediante una calificación o promedio ponderado, basado en el sistema decimal; es decir, las notas varían de 0 a 10 puntos, donde el puntaje de 5 ó menos es reprobatorio y 10 es la máxima puntuación.

De hecho, en el sistema educativo nacional e internacional se da mayor importancia a este indicador, porque a mayor rendimiento mayores posibilidades de ser aceptado en el siguiente nivel educativo.

DESERCIÓN ESCOLAR

Por otro lado, muchos alumnos dejan sus estudios ante un bajo desempeño académico. El fenómeno, conocido como deserción escolar es un problema educativo que se da en todos los niveles educativos y que afecta al desarrollo de la sociedad.

Sin embargo, no siempre son las malas calificaciones el motivo de la deserción escolar, de hecho, se da principalmente por falta de recursos económicos, por una desintegración familiar y la falta de buenos hábitos de crianza al interior de la familia.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades