Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CULTIVO DE MAÍZ
Productores buscarán el pago mínimo de 4,200 pesos por tonelada de maíz
El ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos para la tonelada de maíz sólo es piso, ahora como productores trabajarán para obtener mínimo 4 mil 100 pesos, dijo Emilio González, presidente de la coordinadora de productores
Claudia Beltrán
05/06/2018
Compartida 17 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos que fijó la Secretaría de Agricultura federal a la tonelada de maíz satisfizo a productores, sin embargo, buscarán un apoyo adicional.

Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa mencionó que lucharán para obtener 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz.

“Nosotros como representante de una organización lo vemos hasta cierto punto bien”, mencionó.

Este ingreso es bueno, sin embargo, no era el que como productores estaban esperando, pero deja un buen sabor de boca.

“Andamos con un buen precio, al menos ya tenemos algo un poquito más rentable para iniciar este ciclo, ojalá y los rendimientos sean buenos”, manifestó.

González Gastélum expuso que desde hace rato están peleando que el precio sea de 4 mil 200 pesos.

“Seguimos nosotros en la tesitura de buscar los 4 mil 200”, indicó.

Al cerrarse el proceso de contratación, quieren saber cuántas toneladas de maíz se contrataron y de haber producción pendiente, buscar la manera no queden fuera.

Años atrás el gobierno ha estado poniendo de 400 a 500 pesos por hectárea, en cambio ahora están pidiendo 200 porque el mercado les ha estado dando casi los 4 mil pesos, agregó.

Hablar de 200 pesos por 4.5 millones de toneladas de maíz implica un presupuesto de 500 millones de pesos, nada parecido a los 2 mil millones que habían estado pidiendo, añadió.

González Gastélum manifestó que con 200 pesos como productores están en posibilidades de obtener lo que proponen

“Vamos por 200 pesos, prácticamente que es lo que falta para llegar al precio que nosotros pactamos, salvo que haya un cambio”, indicó.

La próxima semana tendrán una reunión para definir la estrategia que implementarán, dijo.

Las movilizaciones no las descartan porque nunca saben qué pasará, agregó.

Si no se logra lo que se busca, tendrán que salir a las calles.

“Si no se logra tendremos que salir a las calles como lo hemos hecho en otras ocasiones, nosotros no descartamos nunca las manifestaciones”, añadió.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades