Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Profepa certifica excluidores de tortuga en 499 embarcaciones camaroneras de Mazatlán y Topolobampo
La Profepa informa que se verificó que las embarcaciones cuenten con la adecuada instalación los tres mil 80 dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET´s)
Noroeste / Redacción
15/10/2019 | 2:43 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Un total de 499 barcos camaroneros fueron verificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, con lo que concluyó la certificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs).

Esto, en cumplimiento a las especificaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PES/SEMARNAT-2016.

La Profepa expidió certificados a embarcaciones mayores de pesca de camarón por tres mil 080 DET´s instalados en sus redes de arrastre en ambos puertos de Sinaloa, estado en donde se concentra la mayor parte de la flota camaronera de alta mar del país, informó la dependencia a través de un comunicado.

Dicha delegación, en conjunto con oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) - institución observadora-, realizaron los trabajos de certificación e inspección, sin encontrar irregularidades técnicas que impidieran o pusieran en riesgo la expedición de los certificados correspondientes.

“Los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas son utilizados por la flota de arrastre camaroneras en aguas de jurisdicción federal de México, y se usan para las operaciones de pesca comercial y didáctica de camarón”, añade la información.

Su función es contribuir en la protección de las poblaciones de tortugas marinas y disminuir su captura incidental.

La Procuraduría ambiental recuerda que todas las especies de tortugas marinas están enlistadas en peligro de extinción (P) en la Norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Por lo tanto, está prohibida su captura, transformación, comercio y traslado. Quienes incumplen, se hacen acreedores a multas por hasta 50 mil salarios mínimos y penas de hasta nueve años de prisión, conforme lo establecen los Artículos 420 del Código Penal Federal y el 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

“Aunado a lo anterior y en coordinación con Conapesca y Semar, la PROFEPA realiza operativos marítimos continuos de vigilancia y en puerto, para constatar durante las actividades de aprovechamiento de camarón la adecuada instalación y uso de los DET´s, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana”, continúa la información.

Con ello, garantiza la sobrevivencia de ejemplares de tortuga marina o especie acuática de gran tamaño que ingresen incidentalmente a la red de arrastre.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades