Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Profepa investiga el porqué de la castración realizada al oso negro que se viralizó en Nuevo León
El médico veterinario zootecnista Rogelio Carrera Treviño, coordinador del laboratorio de fauna silvestre de la Facultad, consideró que debía hacerse el procedimiento debido al comportamiento errático del oso
Sinembargo.MX
10/08/2020 | 12:33 AM
Marcar como favorita
Foto: Especial

Ciudad de México.– El oso negro que fue captado en video acercándose a las personas en el Parque Ecológico El Chipinque, ubicado en San Pedro Garza García, fue castrado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado ya investiga el porqué de la decisión.

El oso negro de 96 kilos fue capturado la semana pasada mientras dormía afuera de la casa de una familia de en la colonia Valle de San Ángel, en San Pedro, para ser trasladado a Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se procediera con los “estudios rutinarios de biometría hemática, química sanguínea, ectoparásitos y endoscopía, entre otros”, indica un comunicado federal.

Sin embargo, además de los estudios pertinentes el oso fue sometido a una castración.

El médico veterinario zootecnista Rogelio Carrera Treviño, coordinador del laboratorio de fauna silvestre de la Facultad, consideró que debía hacerse el procedimiento debido al comportamiento errático del oso.

“Había vuelto en varias ocasiones a alimentarse con basura en la zona urbanizada de San Pedro Garza García, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido, en Chihuahua”, indica el comunicado.

Dicha decisión fue autorizada por el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Médico Veterinario Zootecnista, Martín Vargas Prieto.

Sostuvieron que el procedimiento de castración debía realizarse para evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares de las subespecie de osos, además para reducir el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la sierra.

Este oso que ha llamado la atención de todo el país debido a su interacción con los humanos gracias a sus videos virales, ya fue liberado con un collar de telemetría para un monitores de su ubicación y desplazamiento.

A pesar de los filtros que pasó la decisión de la castración, la Profepa ya investiga los hechos.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades