Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SECRETARIO DE EDUCACIÓN VISITA MAZATLÁN
Promete SEP abatir educación pobre
En México no hay equidad en materia educativa, por lo que se cambiará esa ecuación, asegura Esteban Barragán Moctezuma
Belizario Reyes
23/02/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ La Secretaría de Educación Pública federal anunció aquí, en Sinaloa, que inyectará más recursos donde históricamente la educación en el País ha sido más pobre.

La política de esta administración es lograr la equidad, explicó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

“Hoy la educación más pobre es para los más pobres, y esa ecuación la queremos y la vamos a cambiar, lo que vamos a hacer es trabajar con más recursos, con más apoyo, con más ideas en las regiones que más lo requieren del País, en los grupos sociales que más lo requieren, en las comunidades que más nos duelen”, continuó.

Ningún estado, dijo el funcionario federal, puede presumir de equidad en el tema educativo, pero al final del actual sexenio se logrará.

La equidad, detalló, es una de las prioridades que se van a impulsar en el tema educativo estos años. De hecho, explicó, en zonas de alta marginación de México se van a entregar 10 millones de becas a los estudiantes para que no dejen la escuela, para que tengan recursos para trasladarse (a los planteles), para comer y para estudiar.

En el sector medio superior, considerado el de mayor abandono escolar, el titular de la SEP dijo que se están otorgando 4 millones 300 mil becas, porque se les está dando a todos los estudiantes de preparatoria, ya que es la edad más complicada, por ello se universalizó este apoyo.

En el sector básico, se reparten 6.5 millones de becas, destacó.

 

Magisterio, culpado y maltratado

Para Moctezuma Barragán, durante muchos años a los docentes se le echaron culpas y se les trató mal, al grado de responsabilizarlos de todos los males en sistema educativo.

“La nueva legislación tiene en el corazón a nuestro magisterio, un magisterio que fue maltratado durante muchos años, al que se le colgaron culpas que no tenía, y a quien desafortunadamente se le trató muy mal”.

Parte esencial de la SEP, expuso, es revalorar la función magisterial para contar con docentes más profesionales.

“Si tenemos mejores maestros tendremos mejores estudiantes y el aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes será mucho mejor, esa revalorización del magisterio será una parte importante de la propuesta educativa que tenemos, y al centro de todo el esfuerzo las niñas, los niños y los jóvenes”.

 

Reingeniería, desde Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública federal implementará un programa piloto en Sinaloa para hacer una reingeniería administrativa del sector educativo en el País, adelantó Esteban Moctezuma Barragán. “Le proponía yo al Gobernador (Quirino Ordaz Coppel) que Sinaloa fuera un programa piloto para poder hacer una reingeniería administrativa del sector educativo educativo porque nos encontramos con problemas muy serios, problemas muy importantes, muy injustos hacia maestras y maestros”, añadió Moctezuma Barragán.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades