Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Prometen aplicar mano dura en contra de quema de soca
El anuncio lo hace el Alcalde de Guasave un día después de que 21 hectáreas de maíz a punto de trillarse quedaran reducidas a cenizas a causa de esta actividad
Reyes Iván Camacho
25/05/2018 | 2:20 PM
Compartida 3 veces
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE._ Ahogado el niño, a tapar el pozo, es la máxima que aplicará el Ayuntamiento de Guasave, ya que el Alcalde Víctor Espinoza Bojórquez advirtió que aplicarán mano dura contra la quema de soca, un día después de que 21 hectáreas de maíz a punto de trillarse fueran reducidas a cenizas por un incendio provocado al parecer por pepenadores.

El Presidente Municipal reconoció que ésta es una práctica muy difícil de erradicar, pero además en cuanto el gobierno empieza a aplicar mano dura salen reacciones de voces que afirman que se emprenden acciones con fines recaudatorios, cuando de lo que trata es de poner orden.

“Pedimos más que nada conciencia del daño que podemos ocasionar, ahorita estamos en la etapa fuerte de cosechas de maíz y es un cultivo que cuando llega su momento de trilla está seco y muy fácilmente se quema y con el aire que pueda estar haciendo el fuego se sale de control y es muy difícil que los Bomberos o los propios productores con acciones de rastreo inhiban la quema de algún cultivo”, explicó.

El Alcalde, quien también es productor agrícola, dijo que por parte del Ayuntamiento está convocando a una reunión urgente al personal de Ecología para acordar acciones en contra de la quema de soca y que no se vuelva a presentar otra tragedia en la que algún agricultor que arriesga su capital salga perjudicado.

“Vamos a aplicar multas, vamos a aplicar medidas, pero más que eso lo que se ocupa es que la gente nos ayude a tener conciencia y no andar quemando ninguna soca”, expuso, “es muy difícil regular la pepena, pero como autoridad le tenemos que entrar a ese tema”.

Dijo que en el siniestro que ocurrió la tarde del jueves en la sindicatura de León Fonseca, donde se quemaron 21 hectáreas de maíz en pie, se llevó un gran susto porque cerca de donde ocurrió la contingencia tiene siembras establecidas.

“Me espanté porque por ahí siembro yo, estoy pegado ahí, miramos la lumbre y arrancaron los trabajadores a ver ese problema”, dijo.

Espinoza Bojórquez prometió que los inspectores de Ecología del Ayuntamiento estarán muy al pendiente de que no se incurra en la quema de soca y quien lo haga, sancionarlo; pero mientras tanto llamó a los productores a estar vigilantes de sus predios para inhibir esta práctica o en su caso tomar acciones y reportarlo cuando el fuego vaya iniciando, porque ya que agarra vuelo es muy difícil salvar una siembra.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades