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Prometen una vez más aplicar la ley en conflicto transportista en Mazatlán
Que ahora sí habrá cárcel y retiro de concesiones a los bloqueadores, pero primero le apuestan al diálogo, dijo el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros
Sibely Cañedo
10/01/2019 | 7:34 PM
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Foto: Noroeste

Tras el regreso de los bloqueos de taxistas a unidades de Atamsa, el Gobierno del Estado promete una vez más hacer cumplir la ley y retirar concesiones a los miembros de los sindicatos de taxistas que insistan en esta práctica, alegando que los taxis amarillos no tienen autorización para realizar traslados de la ciudad al aeropuerto.

Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo y uno de los interlocutores en la mesa de negociaciones, aseguró que hay voluntad de las partes para terminar con este conflicto.

Sin embargo, aseguró que si no hay cumplimiento, comenzarán a retirar los permisos para ejercer el transporte de alquiler, así como el gobierno municipal está dispuesto a utilizar la fuerza pública.

“La autoridad está en la disposicion de aplicar la ley, y el Ayuntamiento también lo está. Estamos transitando a que no haya bloqueos, pero si hay bloqueos, vamos a aplicar la ley, se van a retirar permisos y el presidente muncipal lo dijo claramente: el que me bloquee se a va a la cárcel”, declaró en rueda de prensa.

Taxistas piden que no intervenga la fuerza pública en bloqueos y se manifiestan en la SSPM

El secretario se refirió al convenio de 2009 con el que se logró la “tregua” de una década. El arreglo fue que Atamsa recibiera 10 concesiones de placa estatal de la modalidad turística, además de un capital semilla para operar la empresa Big Travel con unidades tipo Van, para realizar los traslados de pasaje al aeropuerto a cambio de desistir de cualquier juicio.

Pérez Barros comentó que se basarían en un convenio similar, pero no aclaró si cederán a otorgar beneficios a los involucrados para acabar con este conflicto, que inició hace más de tres décadas.

“No quisiera entrar al detalle porque no quiero entorpecer las negociaciones, pero obviamente estamos en que se están viendo afectadas ambas partes y ver cómo lo solucionamos en base a ese convenio.”

De igual manera, reconoció que las autoridades han fallado en aplicar la normatividad en materia de transporte y el diálogo ha partido de esa aceptación, y de que ahora sí empezarán a poner orden.

Taxistas y policías casi llegan a los golpes por bloqueo en Mazatlán

Luego de casi nueve años sin bloqueos, choferes de los Ecotaxis rojos volvieron a hacerlo en mayo del año pasado, interrumpiendo el traslado de turistas hacia la terminal aérea en unidades de Atamsa, provocando la molestia de los pasajeros, que han prometido jamás regresar a Mazatlán.

En respuesta, Atamsa ha regresado a la estrategia legal bajo el argumento de que cuentan con todos los permisos federales para ofrecer este servicio.

 

UN CONFLICTO POR EL MERCADO DEL TRANSPORTE TURÍSTICO

¿Cómo empezó todo?

-Según los registros, comenzó a inicios de los años noventa del siglo pasado cuando se documentaron los primeros bloqueos de los sindicatos de taxistas hacia las unidades de Autotransportaciones del Aeropuerto de Mazatlán SA de CV (Atamsa), los llamados taxis amarillos.

 

- Esto, porque Gobierno del Estado les empezó a requerir un permiso estatal para realizar el traslado de pasaje de la ciudad al aeropuerto, mientras Atamsa afirma que tienen el permiso federal de ofrecer el servicio de la terminal aérea a Mazatlán y "viceversa".

 

-El primer amparo interpuesto por los atamsistas es el 454 de 1993, cuya resolución les fue favorable.

 

-Los convenios entre Atamsa y taxistas fueron impugnados por las empresas Olé Tours y King David, también del ramo del transporte turístico. Acusaron prácticas monopólicas. Después de más de diez años, el 13 de julio de 2017, la resolución de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) resolvió a favor de los quejosos. Por lo cual, Atamsa recomenzó con los traslados de la ciudad al aeropuerto.

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