Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conflicto magisterial
Prometió Segob estabilidad laboral a afectados por reforma: CNTE
Se están planteando los mecanismos y procedimientos para que en los próximos días se tengan resultados con respecto a la ‘estabilidad laboral’
El Universal
02/08/2016 | 00:20 AM
Marcar como favorita
Foto: El Universal

MÉXICO (UNIV)._ La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó con la Secretaría de Gobernación que se garantizará la estabilidad laboral para todos los profesores que hayan tenido alguna consecuencia como producto de la reforma educativa.

“En la ruta política, tenemos acuerdos importantes en donde todos los compañeros que hayan tenido una consecuencia de la reforma educativa se va a recuperar la estabilidad laboral. Estamos viendo son los mecanismos y procedimiento para que ningún compañero en todo el país tenga una situación de conflicto”, dijo el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Al término de la reunión con Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Segob, que se extendió de las 14:00 horas a poco después de las 16:00 horas, el dirigente magisterial dijo que se están planteando los mecanismos y procedimientos para que en los próximos días se tengan resultados con respecto a la “estabilidad laboral” en relación con las consecuencias de la reforma, que para los maestros implican ceses, despidos, suspensión de pagos y notificación de despido.

Zavala Hurtado señaló que el regreso o no a clases para iniciar el próximo ciclo escolar se determinará por la respuesta del gobierno federal.

“Los planteamientos han sido muy francos y muy sinceros por parte de la CNTE y va a depender de las respuestas que tengamos en los próximos días”.

 

Liberan a líder de la CNTE

El dirigente del magisterio disidente en la región del Istmo de Tehuantepec, Juan Carlos Orozco Matus, fue puesto en libertad en la mañana del lunes, tras permanecer en el penal de Miahuatlán, Oaxaca.

El líder de la sección 22 del SNTE, adherida a la CNTE, fue detenido a finales de octubre el año pasado, acusado de delitos en contra del Instituto Nacional Electoral. Orozco Matus fue el último en ser liberado de los cuatro profesores detenidos el año pasado.

En esa ocasión fueron detenidos Efraín Picazo, Othón Nazariega y Roberto Abel Jiménez, quienes fueron liberados en los últimos días. Con Juan Carlos Orozco Matus, todos están libres bajo fianza y enfrentarán sus procesos en libertad, confirmó el abogado Isaías Cruz.

Los integrantes del equipo jurídico de los profesores detenidos expresaron su confianza en que el líder magisterial, Heriberto Magariño, detenido en esta ciudad el 10 de mayo de este año, sea puesto en libertad en las próximas horas.

En el penal de Miahuatlán aún permanecen detenidos Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 del SNTE y Francisco Villalobos, secretario de organización del gremio magisterial.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades