|
""

"Propondrá Quirino presencia militar en la sierra de Rosario para reforzar vigilancia"

"A raíz de los últimos desplazamientos por la violencia en el municipio, el Gobernador gestiona la instalación de una base militar"

EL ROSARIO._ El desplazamiento forzado de familias enteras de comunidades del sur, ha hecho que el Gobierno del Estado gestione una base militar que opere en la región para contener este fenómeno social, anunció Quirino Ordaz Coppel.

"Estamos pidiendo también y gestionando haya una base militar en la zona sur, ayudaría mucho. Presidente (Manuel Antonio Pineda Domínguez) ha solicitado mucho y lo estamos planteando, ahora que venga la Guardia Nacional", dijo.

En las últimas semanas, comunidades de la zona serrana de Rosario han padecido hechos violentos que han obligado a decenas de familias a abandonar sus comunidades, por temor a ser víctimas.

Desplaza la violencia a más familias en Rosario

"Ha estado enfocado, como hemos visto en algunas zonas de la sierra, concretamente aquí en Rosario últimamente, pero bueno, en otros lugares donde se dio ya no está el caso, por eso se tiene que seguir reforzando la presencia, la vigilancia", señaló.

"Se ha estado atendiendo. Lamentamos esa situación no deseamos que suceda y vamos a apoyar con todo lo que necesitan las familias desplazadas".

La base militar, expuso el Mandatario estatal, podría instalarse en Escuinapa, en la sindicatura Teacapán, donde la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un terreno.

Sobre el número de efectivos que se plantean para esta encomienda, el Ejecutivo estatal se negó a dar una cifra, pues le compete a las autoridades federales asignarlos.

 

Desplazados en la sierra

En los últimos años muchas familias han tenido que abandonar sus propiedades a causa de la violencia que se vive en la zona serrana de Sinaloa, principalmente en la zona sur del estado.

Los últimos desplazamientos de familias se registraron el pasado martes en la sierra de Rosario, por lo que el coordinador de los desplazados en el sur de Sinaloa, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, pidió al Gobierno municipal reconocer una situación de alerta en la sierra, para que sus pobladores puedan recibir el respaldo de la Guardia Nacional

Además, lamentó que la principal estrategia del nuevo Gobierno federal para la pacificación del país dejó fuera de sus coordinaciones regionales tanto a este municipio como al de Concordia, los cuales se han convertido en los principales expulsores de población en el estado a causa de grupos delictivos, que continúan operando en las zonas limítrofes con Durango.

“Desgraciadamente, las autoridades de Rosario están cayendo en el mismo error que las autoridades de Concordia, cuando sucedió el problema de desplazamiento en 2017, negando la gravedad de los hechos”, declaró el líder social, quien representa a un grupo de 418 familias que han huido de la violencia en el sur de Sinaloa y hoy buscan reubicarse en Mazatlán.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!