Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Propone diputada exonerar cuotas de inscripción en instituciones públicas
Esta Propuesta con Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, se leyó en la sesión virtual de la Diputación Permanente, donde, mediante votación por mayoría, se acordó turnarla a la Comisión de Educación Pública y Cultura
Noroeste / Redacción
18/08/2020 | 7:20 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre propuso exonerar de cuotas de inscripción, aún las voluntarias, a los alumnos y alumnas que se inscriban en instituciones de Educación Básica y Media Superior, dependientes del Estado para el periodo agosto-diciembre de 2020.

Esta Propuesta con Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, se leyó en la sesión virtual de la Diputación Permanente, donde, mediante votación por mayoría, se acordó turnarla a la Comisión de Educación Pública y Cultura.

El objetivo fundamental es apoyar a la economía familiar ante el impacto negativo que ha ocasionado la emergencia sanitaria para enfrentar el COVID-19.

En los considerandos de la propuesta, la diputada resaltó que “la educación es un derecho esencial para cualquier persona” y que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, considera a la educación como un derecho humano fundamental.

Además, señala que la ley mandata y otorga el derecho a todas las personas sin distinción alguna, para que reciban educación.

A ello agrega que en el contexto de la pandemia por coronavirus, muchos padres y madres de familia perdieron su fuente de trabajo o bien, tuvieron un recorte en sus ingresos, lo cual repercute en los gastos que aportan a la educación de sus hijos.

Ello, puntualizó, trae como consecuencia la posibilidad de frenar la continuidad en su educación.

“Es por esto que el cobro de inscripción y cuotas escolares tanto obligatorias o las llamadas ‘voluntarias’ de las preparatorias del estado deberían ser suspendidos por este ciclo escolar”, expresa.

Además, señala que el nuevo formato de educación que está previsto es mediante el uso de las tecnologías, como internet, lo que viene a sumar un gasto extraordinario a las familias, ya que en su mayoría no cuentan con este servicio en su domicilio.

En consecuencia, añade, el ahorro en las cuotas de inscripción pudiera ayudar a solventar este requerimiento necesario para la impartición de clases, en modalidad virtual.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades