"Propone el Senado a Mirna Medina, líder de Las Rastreadoras, como miembro del Consejo Nacional de Búsqueda"

"En total fueron los 28 candidatos postulados a formar parte del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda"

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, fue postulada por el Senado para participar en el proceso de selección de quienes estarán en el Consejo Nacional de Búsqueda de personas Desaparecidas.

“Hubo una convocatoria abierta para el Consejo de Búsqueda, en la que se pedía a las asociaciones, a los grupos de búsqueda que postularan a alguien para que pudiera representarlos”, explicó.

En total fueron los 28 candidatos postulados a formar parte del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La estructura del Consejo se estableció el artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, con la participación de 13 miembros, de los cuales 4 serán expertos en temas de desapariciones, 4 miembros de la sociedad civil en general y 5 familiares de personas desaparecidas, donde fue incluido el nombre de Medina Quiñónez.

“Soy candidata y si quedamos estaríamos al pendiente de que la Comisión trabajara, primero que nada, en las comisiones estatales para que se lleven a cabo y para que cada estado tenga sus fiscalías especializadas en búsquedas”, indicó.

“Hay que trabajar para que se logren las búsquedas, porque el objetivo principal de nosotros es buscar”.

La Ley General de Desaparecidos establece que el cargo de Consejero es honorífico y que este tiene como responsabilidad acompañar el trabajo del Comisionado Nacional de Búsqueda en turno, en este caso el de Roberto Cabrera Alfaro.

El Senado deberá decidir hoy quiénes serán los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Lo más importante son las búsquedas, ya sin tanto protocolo, ya que se dé, porque lo más importante no es darle tanta vuelta, porque si te das cuenta la Ley salió desde, la derogación mejor dicho, la hizo el Presidente de la República desde noviembre, duró dos meses para que empezara a funcionar sin tanto protocolo”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Búsqueda se creó por disposición de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la cual se elaboró con propuestas de los grupos civiles de búsqueda de personas desaparecidas.

En el proyecto de Ley participaron los grupos Las Rastreadoras de El Fuerte, Rastreadoras por la Paz, Sabuesos Guerreras AC, y Voces Unidas por la Vida.

En la Ley General se prevé la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y un Consejo Ciudadano, organismos que deberán crearse también en las 32 entidades del País a más tardar el 15 de febrero del 2018.

También se incluyó como mandato la creación de fiscalías especializadas en materia de desaparición de personas.

Sin embargo, aún hay 20 entidades del País, entre ellas Sinaloa, en las que no se ha hecho ningún organismo similar, y sólo la Fiscalía General del Estado ha establecido que se está trabajando en una fiscalía especializada.

¿Qué dice la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas sobre el Consejo Ciudadano?

Artículo 60. El Consejo Ciudadano está integrado por:

I. Cinco Familiares;

II. Cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta Ley. Se garantizará que uno de los especialistas siempre sea en materia forense, y

III. Cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Los integrantes a que se refieren las fracciones anteriores deben ser nombrados por el Senado de la República previa consulta pública con las organizaciones de Familiares, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los grupos organizados de Víctimas y expertos en las materias de esta Ley.

La duración de su función será de tres años, sin posibilidad de reelección, y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor público.

 

Con información de Marcos Vizcarra / Fernando Díaz

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!