Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Propone Estrada Ferreiro licencias para ciclistas en Culiacán
El Alcalde de Culiacán consideró que la autoridad debería capacitar a los ciclistas sobre cómo circular en las vialidades, sobre todo en aquellas que no están adecuadas con ciclovía
Karen Bravo
23/05/2019 | 2:58 PM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

CULIACÁN._ El Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro propuso que los ciclistas sean capacitados y presenten examen para obtener licencia de conductor, ya que muchos incurren en imprudencias que pueden concluir en accidentes viales.

“Estoy de acuerdo en que la bicicleta debe incorporarse en el sistema de transporte, de hecho está incorporado de facto, pero hoy debe incorporarse con reglas más claras y más precisas”, dijo.

“Para ello necesitamos primeramente capacitar a los que quieran ser titulares, para mí, requiere una licencia de conducir de bicicletas, no es de cómo pedalearle, no de cómo frenar, pero sí les debemos decir en un curso y que pasen un examen de por dónde circular, a qué velocidad, en sentido contrario o en sentido normal, si pueden usar la vía pública normalmente, en qué condiciones y cuándo”.

Durante la intervención que tuvo en la presentación del programa de bicicletas públicas para Culiacán, expresó el Alcalde que en muchas ocasiones los ciclistas incurren en prácticas que ponen en riesgo su seguridad y pueden provocar accidentes viales.

“Es de todos conocidos que los ciclistas, como bien lo dijo ahorita un compañero, se atraviesan en los semáforos que van en rojo y se pasan el rojo, van por la banqueta y brincan la calle, se van de paso y eso puede generar un riesgo de tránsito y alguien dice 'bueno, es que es la víctima', no, no puede ser víctima quien provoca un hecho y que se daña solo”, expresó.

“Se autovictimizó, se autodañó pero eso le genera problemas graves a los conductores porque mientras averiguan si tú o tú tuvo la culpa, él (automovilista) es detenido directamente si hay lesiones y más sin son graves”.

En la jerarquización de derechos de tránsito el peatón tiene la preferencia, seguido por los ciclistas y posteriormente los automovilistas, expresó Estrada Ferreiro.

“Un ciclista tiene mayor beneficio en cuanto a sus derechos y protección respecto al automovilista, pero antes que el ciclista está el peatón, no podemos soslayar que el peatón tenga más derechos, son derechos humanos naturales”, comentó.

Aunque en un periodo aproximado de dos meses ya habrá en la ciudad bicicletas públicas y espacio delimitado para ellas, deberían tomarse mayores medidas para los ciclistas, comentó el Presidente Municipal.

“No solamente que hubiera un espacio para las bicicletas, de la calle, no, yo sugeriría una calle completa libre de circulación de automóviles para que circulen por ahí las bicicletas, eso es más amplio y más seguro”, dijo.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades