Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Propone legislador que adultos mayores en Sinaloa tengan descuento de 80% en predial
Gildardo Leyva Ortega propuso ante la Diputación Permanente una tarifa especial universal de impuesto predial para adultos mayores
América Armenta
08/09/2020 | 3:28 PM
Marcar como favorita

La posibilidad de que todas las personas que tengan más de 60 años en Sinaloa paguen solamente el 20 por ciento del predial, es decir, un descuento del 80 por ciento, fue planteada por el diputado de Morena Gildardo Leyva Ortega, este martes, en la Diputación Permanente.

“En Morena no consideramos justo que los adultos mayores que durante su vida pagaron impuestos se les siga exigiendo de igual manera, ya que sus condiciones han cambiado y en algunos casos es evidente que sus ingresos no les alcanzan para tener calidad de vida, menos para pagar impuestos”, argumentó el diputado.

Leyva Ortega consideró que esta acción va en congruencia con la política nacional establecida por la Cuarta Transformación, de cara a la construcción de un Estado de Bienestar que garantice la dignidad y mayor calidad de vida a este sector de la población, a la cual consideró vulnerable y que ya contribuyeron lo suficiente.

“Por el contrario sus ingresos se mantienen, en el mejor de los casos, o se ven disminuidos de tal forma que les es gravoso y en algunos casos no pueden pagar el impuesto predial, trayendo temores e incertidumbre, por lo que su única alternativa es caer en mora o desprenderse de su patrimonio para vender lo que durante muchos años fue su hogar”, expuso.

“Es justo que busquemos la forma de regresarles algo, como ya se hace con la pensión universal que impulsa la Cuarta Transformación, este Congreso puede reducir algunas cargas tributarias para facilitarles el cumplir con sus obligaciones y brindarles la tranquilidad que se merecen, más en momentos tan complicados como la pandemia que estamos viviendo”, agregó.

El morenista recordó que el artículo 42 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, establece que los jubilados, pensionados o discapacitados, o sus cónyuges, pagarán una cuota fija anual de tres veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, cuando el inmueble que habiten sea de su propiedad y tenga un valor de hasta diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, pero lo que él busca es que cualquier persona mayor de 60 años tenga este beneficio.

“No obstante, este estímulo es solamente para los jubilados, pensionados o discapacitados, o sus cónyuges, dejando por fuera a los adultos mayores que trabajaron toda su vida en la informalidad o no alcanzaron a cotizar, por lo que propuse reformar la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, a fin de que se consideren todos los adultos mayores sin excepción, ya que muchas personas cuando llegan a la edad adulta no tienen ingresos suficientes para su subsistencia y curiosamente en la Ley se beneficia a quienes sí tienen un ingreso seguro”, refirió.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades