Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LOPUS DIARAKATO
Propone Lopus Diarakato unión en pro de artistas
El artista navolatense busca crear una iniciativa de ley de protección a los artistas sinaloenses y llevarla al Congreso del Estado
Nelly Sánchez
10/10/2018 | 3:04 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Que los creadores se unan y creen una iniciativa de Ley de Protección de los Artistas Sinaloenses propone el navolatense Lopus Diarakato.

"Yo como artista viejo he visto con preocupación que la comunidad artística no estaba preparada para los cambios políticos, para acercarse a los candidatos y comprometerlos a la comunidad de artistas", dice.

"En este sentido propongo una iniciativa de ley, sin distingo de partidos, para protección de los artistas sinaloenses, que están descuidados totalmente, que no tienen seguro popular, no tienen nada, viven en el aire tomando café todos los días".

Consideró incluso la necesidad de crear una Casa del Artista, que desde su punto de vista podría ser la casona que se ubica en el cruce de Buelna y Obregón.

"La puede comprar el gobierno y dársela a los artistas", señala.

La idea que tiene es despertar el interés de los artistas y se unan para insertarse en la preocupación del nuevo gobierno.

"Yo no estoy para el caso, soy maestro universitario, vivo bien, pero la mayoría de los artistas son una serie de personas olvidadas por el gobierno, muy aplaudidas, muy premiadas, pero la mayoría tiene problemas graves", asegura.

"La idea es formar una unión de artistas, aunque no nos podamos ver porque somos competencia y en el arte no hay amigos, hay que unirnos, ubicarnos como una fuerza que pueda exigir al gobierno atención".

Comentó que cada año el gobierno lleva eventos a la Ciudad de México con sinaloenses radicados allá, pero que no compran arte.

"Nomás les aplauden y los artistas ahí vienen de regreso. El artista no vive de los elogios ni de la simpatía, el artista debe ser insertado de manera oficial, que cada edificio que se construya en Sinaloa tenga un mural obligatorio o una escultura".

Destacó la necesidad de luchar por el bien común.

"¿Qué nos espera de más viejos? pues morir en la indigencia, tomando café todo el día... señores, rescatemos la dignidad, plantemos de manera madura el destino de nosotros... yo conozco artistas que si no venden un cuadro hoy no tiene que comer mañana".

Lopus convocó a los creadores a hacer esa iniciativa, firmarla, llevarla al Congreso y hacer que pase algo con ellos.

"No es soñador crear una iniciativa de protección al artista sinaloense, incluso un seguro de vida, seguro popular...", advierte.

En artista plástico Lopus Diarakato actualmente trabaja en la creación de un museo en Navolato en homenaje de su padre.

 

EL ARTISTA

Lopus Diarakato es pintor, escultor y ceramista. Nació en Navolato. Estudió de Artes Plásticas en la UAS y en el Centro Cultural Coyoacán. Es autor de Por la ruta del Noroeste, una serie de petroglifos que van desde Tepic hasta Tecate. En 1997 realizó El gran petroglifo de Coltzin, dibujo labrado en roca de 12 metros de circunferencia, ubicado en el km 54 de la carretera internacional 15. Fue becario del Instituto Sinaloense de Cultura con Plástica neoaztatlana en 1994 y un año después del Foeca Sinaloa con Proyecto polimorfa.

 

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades