Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Propone Mario Zamora punto de acuerdo para que se otorguen estímulos al combustible para pescadores
El Senador realiza esta petición ante el Congreso de la Unión luego de que Andrés Manuel López Obrador señalara que ya no habría subsidio para el diésel marino, ya que este solo beneficiaba a los grandes pescadores y había mucha corrupción
Antonio Olazábal
02/09/2020 | 8:19 PM
Marcar como favorita

Mario Zamora Gastélum,Senador por el Partido Revolucionario Institucional propuso en la sesión de hoy del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para que se den estímulos fiscales a la gasolina y diésel en el sector pesquero y agrícola.

 

Hace unas horas el priista pidió a los senadores de todas las fuerzas políticas del Senado, apoyar al sector pesquero y agrícola, no dejar solo al sector primario, mismo que no ha dejado de trabajar durante la pandemia de Covid-19.

 

"Presento este punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reactivar lo antes posible los estímulos fiscales a la gasolina ribereña, al Diesel marino, que para el ejercicio fiscal de este año no se aplique el impuesto especial sobre producción y servicios sobre dichos combustibles", expresó.

 

"Insisto, entiendo que estamos bajo una pandemia, entiendo que estamos bajo situaciones económicas complicadas, pero no es dándole la espalda al sector que trabaja, a la gente se esfuerza, a los que producen y sobre todo a los que durante toda esta pandemia están poniendo alimentos en la mesa de todos los mexicanos", subrayó.

 

El punto de acuerdo señala que Sinaloa al no recibir este apoyo, sería de las entidades más afectadas, ya que solo para el Estado ha llegado del 2014 al 2019 el 44.52 por ciento de este subsidio, por lo que sería un duro golpe para los pescadores de la entidad.

 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente del país señaló el pasado 31 de agosto que el subsidio al diésel marino se iba a ir, esto porque solo beneficiaba a los grandes pescadores, agricultores y funcionarios, además de que había mucha corrupción en la entrega.

 

Zamora Gastélum en el punto de acuerdo señala la importancia que tiene este apoyo para los pescadores, y que al quitarlo se verán afectadas más de 300 mil familias que viven de este sector primario.

 

"Dicha decisión ahora hace incosteable que las embarcaciones y granjas operen; esto trae consigo el riesgo de los empleos de cerca de 300 mil pescadores ribereños, de altamar y acuacultores, muchos de los cuales viven en zonas vulnerables, donde la actividad es la única opción digna, productiva y legal de sustento para las familias", se lee.

 

En entrevista para Noroeste el Senador indicó que ya ha platicado con los pescadores, y les hizo el compromiso de que presentaría este punto de acuerdo, cosa que hizo en la sesión de hoy.

 

"Se han acercado y hemos estado en contacto, hemos estado hablando, espero pronto estar en Mazatlán con ellos, pues tuve que atender acá estos temas del Senado que son importantes, el arranque del periodo de sesiones y varias iniciativas".

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades