"Proponen ciclovías temporales para Culiacán"

"Los colectivo Pro Ciudad y Mujeres en Bici, de Culiacán, presentaron un plan de ciclovías emergentes para la capital post pandemia que será presentado este miércoles a las autoridades municipales, para que lo tomen en cuenta y lo implementen"

En medio de la pandemia por el coronavirus que demanda diferentes formas de interactuar entre la ciudadanía, así como de desplazarse, los integrantes de los colectivos Pro Ciudad y Mujeres en Bici presentaron un plan de ciclovías emergentes en tres etapas, para que las personas tengan opciones de moverse con sana distancia.

En el entendido de que la ciudad pertenece a toda la ciudadanía y que todas las personas merecen llegar seguras a sus destinos, el plan de ciclovías emergentes deja en claro que no son temporales, pues buscan que se implementen y queden funcionando durante y después de la pandemia, abonando a una mejor ciudad, de ahí que esta propuesta se presente a las autoridades municipales que toman decisiones en la materia, especialmente al Instituto Municipal de Planeación.

Sarah Verdugo Gaxiola, integrante del colectivo de Mujeres en Bici, expuso medidas de la Organización Mundial de la Salud, destacando el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, ambas que no se acatan regularmente en los transportes públicos.

Si bien la activista manifestó que se han tomado medidas como impedir que se usen algunos asientos de los camiones urbanos para tener sana distancia, otras ciudades ya optaron por la implementación de ciclovías temporales, como ejemplo puso Zapopan, San Pedro Garza y la Ciudad de México.

Mariel Vega Yee, parte de ese mismo colectivo, indicó que con base en estudios que se han realizado en torno al uso de bicicletas, tanto institucionales como ciudadanos, se respalda esta propuesta para tener las ciclovías emergentes que permitan a la ciudadanìa desplazarse con mayor seguridad, evitando contagios de Covid-19.

En los estudios expuestos se mostró cómo de una manera integral se buscó conocer desde los puntos de movimiento las principales calles que se usan, sexo de las personas, entre otros, así también se conoció las razones por las que las personas evitan usar este medio de transporte.

Maximiliano Castro, de Pro Ciudad, explicó los criterios para proponer las ciclovías emergentes, entre ellos la alta demanda de viajes por esas calles, que pueden cubrir la mayor parte de la ciudad, que estudios han demostrado que ya son vías conocidas como opciones de movilidad en bicicleta y que son vías de interconexión entre otros medios de transportes.

La primera etapa de ciclovías emergentes contempla tres corredores, la Avenida Álvaro Obregón con 14.70 metros, el corredor Francisco I Madero-Sanaloa con 7.95 kilómetros, corredor Enrique Félix Castro-Josefa Ortiz de Domínguez que tiene 3.4 kilómetros de longitud, todos ellos conectando sectores de la ciudad.

La segunda etapa consta de Colegio Militar y Emiliano Zapata con 5.65 y 9.3 kilómetros respectivamente.

Mientras que la tercera etapa contempla el bulevar Ganaderos y/o Las Torres con 10.3 kilómetros y Manuel Clouthier con 4.2 kilómetros.

Derecho a la ciudad

Aurora Castro, de Pro Ciudad, hizo énfasis en que no se trata de hacer menos el transporte público, ya que más del 60 por ciento de la población se mueve en transporte público, sino de presentar nuevas opciones de movilidad.

Específicamente, mencionó Castro, las autoridades deben dar opciones para moverse garantizando la sana distancia.

“Las calles son espacio público, no son solamente para vehículos, no es cerrar camino a los autos, es abrir alternativas para quienes nos movemos de una manera diferente”, abundó.

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