Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Derechos humanos
Proponen crear instituto para proteger periodistas y activistas
Sinaloa, con este movimiento legal, pretende convertirse en el estado número 17 del país, en tener un mecanismo de protección a periodistas, además del mecanismo federal.
José Abraham Sanz
05/05/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Un director general, una junta de gobierno y un consejo consultivo conformarán la estructura principal del Instituto de Atención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa que diputados pretenden crear con una iniciativa en junio próximo.

Ayer, por más de dos horas, periodistas y activistas junto a algunos legisladores realizaron un panel para analizar los aspectos estructurales para la formulación de esta iniciativa de Ley.

Debes Leer:

Policía Federal participa en Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Cocinan en Sinaloa primera ley para proteger a periodistas y defensores; crímenes contra éstos, aún impunes

 

 

 Sin embargo, el movimiento principal que primero deben votar los diputados será la reforma a la Constitución de Sinaloa en la que eleven al periodismo y a la defensa de derechos humanos, como ejercicios de interés social, ya de una manera legal.

 Sinaloa, con este movimiento legal, pretende convertirse en el estado número 17 del país, en tener un mecanismo de protección a periodistas, además del mecanismo federal.

Según el documento difundido, el Consejo Consultivo tendrá que ser conformado por siete consejeros electos por convocatoria y tendrán que ser aprobados por el Congreso del Estado; la Junta de Gobierno se conformará por autoridades estatales, mientras que el Director General será aprobado por el Consejo Consultivo y propuesto por la Junta de Gobierno.

 Otra parte importante de la estructura será la Comisión de Enlace, será la responsable de armonizar las políticas públicas, programas, mecanismos y protocolos de naturaleza federal con el estado de Sinaloa y sus municipios.

Intercambian experiencias en panel

En el panel de ayer, que se realizó a unos días de que se cumplan dos años del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, participaron invitados especiales que compartieron experiencias de la creación de otros mecanismos, como el federal, y el del estado de Veracruz.

 Además de representantes de otros grupos que han tendido redes internacionales de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Entre los invitados estuvo Manuel Celaá García, de Espacio Osc, quien compartió la importancia de tender las redes con otros organismos que empujen para crear los mecanismos.

 A nivel nacional existen 17 mecanismos de protección, destacó Mario Andrés Hurtado Cardozo, de Propuesta Cívica, AC, de los cuales funcionan dos.

 Explicó cómo es importante que no sólo se analice el tema de la protección, sino aprovechar la cercanía con la autoridad para exigir que participen otras dependencias de los gobiernos locales para que trabajen en la prevención.

 Los mejores mecanismos, señaló Alberto Xicoténcatl Carrasco, presidente del consejo consultivo del mecanismo federal, son los que no habrá tanta necesidad de usarse.

 Compartió la experiencia del mecanismo federal, sus alcances y necesidades, y también del trabajo que se ha hecho en Coahuila, estado en donde reside.

También estuvo presente el enlace de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en derechos humanos en México, Ricardo Neves, quien platicó sobre el trabajo de la oficina a la que representa.

 Cómo este organismo ha mostrado la preocupación porque en los estados avancen estos mecanismos, se nutran y fortalezcan.

 En el panel estuvieron presentes los diputados Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI; Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la actual legislatura.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades