"Proponen hacer más simples los trámites para desarrollo de viviendas en Sinaloa"

"Este dictamen, que busca reformar la fracción IV del artículo 221, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, pretende eliminar que se solicitar un certificado de libertad de gravemen"

Un dictamen que propone una iniciativa para simplificar los trámites para desarrollar viviendas llegó al pleno del Congreso del Estado para que los diputados le dieran su primera lectura.

Este dictamen, que busca reformar la fracción IV del artículo 221, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, pretende eliminar que se solicitar un certificado de libertad de gravemen.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados de la Comisión de Vivienda y por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Sinaloa, Jorge Francisco Frías Melgoza.

Hasta el momento, los desarrolladores de viviendas en el estado deben cumplir con una serie de requisitos ante los ayuntamientos de los municipios, uno de ellos exige presentar el certificado de libertad de gravamen y el certificado de gravamen al mismo tiempo, al que consideran los diputados “sólo entorpece los trámites”.

También quieren evitar la libre interpretación del funcionario público a cargo, lo que provoca “una obstrucción en la diligencia de los procedimientos integradores de los expedientes”.

Los diputados han cuestionado que en ocasiones sea necesaria la creación de un fideicomiso sobre el inmueble a fraccionar y edificar.

“La confusión es tal, que textualmente la ley pide al fraccionador: que el predio donde realizará el desarrollo inmobiliario, esté libre de gravamen, y al mismo tiempo esté gravado con la constitución de un fideicomiso sobre dicho bien inmueble”, dice el dictamen.

Con esta propuesta, se busca reformar la fracción IV del artículo 221 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa se modifique y quede de la siguiente manera: IV. Certificado de libertad de gravamen o certificado de gravamen, según sea el caso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!