|
"Alto Golfo de California"

"Proponen ONGs plan para salvar a la vaquita marina"

"Más de 50 organizaciones esperan que la disposición del Gobierno de escuchar su propuesta para rescatar a la vaquita marina sea la misma que tuvo con el actor Leonardo DiCaprio"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Organizaciones civiles entregaron este día a la Presidencia de la República un propuesta sobre la veda permanente a la pesca en el Alto Golfo de California para salvaguardar a la vaquita marina, trabajo que le corresponde al Gobierno federal.

Dado que el Gobierno federal no cuenta con propuestas claras para proteger a la vaquita de forma permanente, más de 50 organizaciones nacionales e internacionales se dieron a la tarea de redactar el texto que estaría casi listo para publicarse en el Diario Oficial de la Federación, por lo que solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto reunirse para hablar de los alcances de este y que se comprometa a hacerlo cumplir.

Cabe recordar que en 2015 se declaró la veda de pesca en la zona con una vigencia hasta el 30 de abril de este año, en tanto se desarrollaban otras alternativas para las comunidades pesqueras, lo cual no sucedió y aún es un tema pendiente para la administración de Peña Nieto, por lo que se amplió la prohibición de pesca hasta el 31 de mayo sin que hubiera avances significativos, ampliando, por segunda vez, ese plazo hasta el 30 de junio próximo, y aún sin certeza de qué pasará después.

La propuesta de texto para un “Acuerdo Secretarial” incluye la veda permanente a la pesca, pues la zona del Alto Golfo quedaría desprotegida cuando venza la más reciente prohibición temporal .

El documento también plantea ampliar el Área de Refugio de la vaquita marina a una superficie de 11 mil 358 kilómetros cuadrados para permitir y fomentar la protección y recuperación de la vaquita y la totoaba, amenazadas por las redes que persisten en la zona pese a no estar permitidas.

Además, prohíbe la posesión y transportación de cualquier arte de pesca, así como su utilización en cualquier tipo de pesca para cualquier especie y en todo tipo de embarcación pesquera, dentro del área de refugio de la vaquita y en zonas terrestres aledañas, así como una evaluación anual de la población para la vaquita, y trianual para la totoaba, de la cual no se sabe cuántas quedan a pesar de que también está en peligro de extinción.

Peña recicló con DiCaprio una promesa que le hizo a Obama, y que no ha cumplido: ONG

16 organizaciones mexicanas y 41 internacionales señalaron que esta propuesta responde a la necesidad de brindar protección permanente a la vaquita marina y no temporal, como se ha hecho durante los últimos dos años.

“La regulación plasma verdaderamente las recomendaciones que México ha recibido por parte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Comisión Ballenera Internacional, cerrando los vacíos que permiten la pesca ilegal de totoabas”, resaltaron las ONGs quienes esperan del gobierno la misma disposición que tuvo con el actor Leonardo DiCaprio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!