Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Proponen que regidores se definan por representación proporcional y ya no vayan en planilla
La propuesta fue presentada al Congreso del Estado por los ciudadanos José Encarnación Torres Camacho, Hugo Raúl Ruiz Figueroa y Cutberto Ríos Beltrán
Carlos Bojórquez
09/11/2019 | 3:15 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Bojórquez

LOS MOCHIS._ Una propuesta ciudadana de reformas a la Ley Electoral y a la Constitución Política del Estado de Sinaloa para la elección de regidores por el principio exclusivo de representación proporcional fue entregada al Congreso del Estado.

La propuesta fue presentada por los ciudadanos José Encarnación Torres Camacho, Hugo Raúl Ruiz Figueroa y Cutberto Ríos Beltrán, quienes tienen experiencia como integrantes de órganos electorales.

Torres Camacho, quien presidió el Consejo Municipal Electoral en Ahome durante el pasado proceso electoral, señaló que la base fundamental de la propuesta es la democracia, “en la proporción y en respeto al voto ciudadano”.

“Lo que nosotros pretendemos es que (las regidurías) se asignen de acuerdo con la votación, de manera proporcional, que no haya planillas de mayoría, porque esas planillas se llevan en una mayoría artificial, ficticia, porque esa mayoría no corresponde a los votos del ciudadano”, expuso.

“A lo más que se ha llegado en votaciones es a 40 o 45 por ciento, entonces nadie podría tener más de la mitad de los regidores, y ahorita se lleva el 60 por ciento prácticamente el que gana. La idea es que la proporción sea de acuerdo con los votos: que si tuviste 30 por ciento de votación, se te asigne el 30 por ciento de regidores, y si tuviste 20 por ciento, pues tengas el 20 por ciento de regidores”, añadió.

En la propuesta de reforma se argumenta que ‘el sistema de planillas genera una falta de equidad en la contienda, en virtud de que la ley electoral les garantiza un número de regidores mayor que la suma de las regidurías que obtengan los partidos perdedores, sin importar el porcentaje de votos con el cual hayan obtenido su triunfo electoral’. Y esto, según Torres Camacho, es injusto para quienes votaron por los candidatos derrotados, puesto que no tendrán una representación apropiada en el Cabildo.

“Se trata de que haya un mayor ejercicio de la política de parte del presidente municipal con los regidores, que se convenza a la gente de que cualquier propuesta realmente es valiosa y no sea nada más por voluntad de una persona, o de un pequeño grupo de personas”, dijo.

La propuesta de reforma contempla modificaciones, adecuaciones y derogaciones en los artículos 14, 15, 16, 23, 25, 29, 75, 76, 80, 137, 146, 163, 188, 191, 208 y 258 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, así como del artículo 112 de la Constitución Política de Sinaloa.

Torres Camacho indicó que la propuesta fue entregada al Congreso el 24 de octubre, y en enero iniciará una serie de foros de consulta sobre la ley electoral, a los que esperan ser invitados para plantearla; y podría concluirse todo el proceso para validarla a mediados de 2020.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
luis antonio medina morales
Excelente propuesta!
luis antonio medina morales
Para que se acaben los comparsas y tapaderas del presidente en turno
Recomendamos para ti

Oportunidades