|
""

"Proponen que regidores se definan por representación proporcional y ya no vayan en planilla"

"La propuesta fue presentada al Congreso del Estado por los ciudadanos José Encarnación Torres Camacho, Hugo Raúl Ruiz Figueroa y Cutberto Ríos Beltrán"

LOS MOCHIS._ Una propuesta ciudadana de reformas a la Ley Electoral y a la Constitución Política del Estado de Sinaloa para la elección de regidores por el principio exclusivo de representación proporcional fue entregada al Congreso del Estado.

La propuesta fue presentada por los ciudadanos José Encarnación Torres Camacho, Hugo Raúl Ruiz Figueroa y Cutberto Ríos Beltrán, quienes tienen experiencia como integrantes de órganos electorales.

Torres Camacho, quien presidió el Consejo Municipal Electoral en Ahome durante el pasado proceso electoral, señaló que la base fundamental de la propuesta es la democracia, “en la proporción y en respeto al voto ciudadano”.

“Lo que nosotros pretendemos es que (las regidurías) se asignen de acuerdo con la votación, de manera proporcional, que no haya planillas de mayoría, porque esas planillas se llevan en una mayoría artificial, ficticia, porque esa mayoría no corresponde a los votos del ciudadano”, expuso.

“A lo más que se ha llegado en votaciones es a 40 o 45 por ciento, entonces nadie podría tener más de la mitad de los regidores, y ahorita se lleva el 60 por ciento prácticamente el que gana. La idea es que la proporción sea de acuerdo con los votos: que si tuviste 30 por ciento de votación, se te asigne el 30 por ciento de regidores, y si tuviste 20 por ciento, pues tengas el 20 por ciento de regidores”, añadió.

En la propuesta de reforma se argumenta que ‘el sistema de planillas genera una falta de equidad en la contienda, en virtud de que la ley electoral les garantiza un número de regidores mayor que la suma de las regidurías que obtengan los partidos perdedores, sin importar el porcentaje de votos con el cual hayan obtenido su triunfo electoral’. Y esto, según Torres Camacho, es injusto para quienes votaron por los candidatos derrotados, puesto que no tendrán una representación apropiada en el Cabildo.

“Se trata de que haya un mayor ejercicio de la política de parte del presidente municipal con los regidores, que se convenza a la gente de que cualquier propuesta realmente es valiosa y no sea nada más por voluntad de una persona, o de un pequeño grupo de personas”, dijo.

La propuesta de reforma contempla modificaciones, adecuaciones y derogaciones en los artículos 14, 15, 16, 23, 25, 29, 75, 76, 80, 137, 146, 163, 188, 191, 208 y 258 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, así como del artículo 112 de la Constitución Política de Sinaloa.

Torres Camacho indicó que la propuesta fue entregada al Congreso el 24 de octubre, y en enero iniciará una serie de foros de consulta sobre la ley electoral, a los que esperan ser invitados para plantearla; y podría concluirse todo el proceso para validarla a mediados de 2020.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!