Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Propuesta sobre guarderías omite derecho a aprender: Mexicanos Primero
No se aclara el aspecto de la educación inicial para los menores, refiere Ángel Leyva Murguía
Noroeste / Redacción
13/02/2019 | 1:02 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Hay preocupación ante las modificaciones en el apoyo a las estancias infantiles, ya que no se ha expuesto con claridad de qué manera ahora, con el apoyo directo a las familias, el Estado cumplirá con su obligación de promover la educación inicial, advirtió el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Ángel Leyva Murguía.

En un comunicado de prensa, Murguía señala que las declaraciones del representante del Poder Ejecutivo demuestran que el Estado percibe a las estancias infantiles como “guarderías”, es decir, solamente como un lugar donde los niños están a salvo, donde los “guardan”, dejando de lado su derecho a aprender.

“Se pretende simplemente garantizar que los padres puedan remunerar el cuidado de sus hijos, mas no se toma en cuenta que éstos reciban cuidado de calidad y, sobre todo, un aprendizaje integral, crucial en los primeros años de vida”, mencionó.

Cabe recordar que el gobierno federal anunció una reducción del 49 por ciento al presupuesto del Programa de Estancias Infantiles, además, sugirió otorgar el recurso económico directamente a las familias para que ellos decidan quién se encarga del cuidado de sus hijos.

En Sinaloa existen 350 estancias infantiles, que atienden a más de 14 mil niñas y niños menores de cuatro años, empleando a un aproximado de 968 trabajadores, los cuales podrían verse afectados con esta nueva medida, muchos de ellos, en los últimos días, han llevado a cabo manifestaciones en diversos municipios del estado.

Ángel Leyva agregó que no se sabe cómo se fortalecerá el compromiso y las capacidades de los cuidadores, y pareciera que, aunque la primera infancia es imprescindible para la formación de las y los niños, éstos y sus derechos siguen siendo invisibles.

“Mexicanos Primero Sinaloa ha expresado que las experiencias que viven las niñas y niños con las personas que se encuentran constantemente a su alrededor tienen una influencia fundamental en la estructura y función de su cerebro. Además, el desarrollo de los 0-3 años, es de suma importancia para su desenvolvimiento en etapas posteriores, ya que se tiene una mayor probabilidad de establecer una base sólida de aprendizaje y habilidades sociales, cognitivas y lingüísticas”, indicó.

Consideró que no es adecuada la solución para enfrentar lo que ha el gobierno federal llamado “un esquema corrupto”, al interior de este programa.

Leyva Murguía enfatizó que el enfoque para la solución de este problema es educativo, garantizando que las personas que reciban dicha remuneración estén adecuadamente formadas y ofrezcan algo más que un debido cuidado.

“El Estado no puede ni debe renunciar a su responsabilidad; se debe atender el problema, crear auténticos espacios de formación para el desarrollo de los infantes, así como combatir las irregularidades y garantizar que estos lugares sean seguros para los niños”, concluyó el director de Mexicanos Primero Sinaloa.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades