"Protección Civil alerta a estados del norte por extravío de una fuente radioactiva en Texas, EU"

"La Comisión Reguladora Nuclear informó que el pasado 29 de mayo un vehículo que transportaba un contenedor de radiografía industrial, que contenía una fuente radioactiva, fue arrastrado por la corriente del río “Los pedernales” al sureste del estado de Texas."

Ciudad de México, junio (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a los estados del norte de México por el extravío de una fuente radioactiva en Texas, Estados Unidos.

La alerta se dio luego de que la Comisión Reguladora Nuclear informará que el pasado 29 de mayo un vehículo que transportaba un contenedor de radiografía industrial, que contenía una fuente radioactiva, fuera arrastrado por la corriente del río “Los pedernales” al sureste del estado de Texas.

Debido a la cercanía con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se emitió el aviso, ya que aunque es poco probable que el equipo sea trasladado a territorio nacional, se debe tener extrema precaución debido al grado de peligrosidad.

Hasta el momento el vehículo ha sido lo único localizado, luego de una búsqueda aérea, sin que se tengan noticias de la fuente que transportaba.

La CNPC señaló que la manipulación o el contacto con la fuente radioactiva podría causar lesiones permanentes y, en caso de que se permaneciera durante días e incluso horas cercanos a ella, podría causar la muerte.

En caso de localizar el objeto se recomienda no permanecer cerca del mismo, ni manipularlo hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Así como establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 10 metros.

También se recomienda levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad y notificar el hallazgo inmediatamente a las autoridades..

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!