|
"Seguridad residencial"

"Protege tu casa con sistemas de seguridad"

"Echa mano de las opciones que el mercado tiene para mantener tu casa segura"
03/12/2015

Blanca Rosa Hernández

La comodidad, la novedosa infraestructura que ofrece una seguridad continua en casa es el ideal de cualquier habitante, ya sea que viva en un fraccionamiento, departamento o residencial privado.

Es importante y sobre todo imprescindible al tener por fin un lugar cuyo factor de seguridad esté garantizado. Es difícil además controlar el tránsito de personas ajenas que pasan cerca de las casas y quedar vulnerables en los puntos de accesos, momentos de entrada y salida de la casa, e incluso, cuando está la familia durmiendo.

Por suerte hoy en día ya existen diferentes opciones de sistemas de seguridad disponibles en el mercado y al alcance de cualquier propietario. La página en línea de  la Procuraduría Federal de Consumidor publicó un estudio en donde se señalan los principales sistemas ya sea personalizados o no que ayude a la fácil administración y monitoreo de accesos y servicios de seguridad en general.

Los sistemas de seguridad para casa o departamento son muy diversos y la oferta en el mercado van desde algo sencillo, como un interfón, hasta dispositivos con tecnología más avanzada, como un circuito cerrado de televisión.

Los sistemas de seguridad perimetrales son los más solicitados, y su principal función es resguardar un área específica. Al detectar la señal proveniente de la cerca electrificada o el equipo electrónico por intento de corte, escalada, golpes, pisadas, etc., se activa una alarma instalada en el domicilio.

Estos sistemas poseen una gran capacidad disuasiva, pues algunos son visibles fuera del domicilio, y en otros por lo general se coloca un letrero que advierte que el inmueble está protegido.

Hay algunos sistemas perimetrales, con o sin monitoreo, cuyos precios varían dependiendo de las características de la vivienda y del equipo que se elija.

 

 

 

SISTEMAS PERIMETRALES

Concertina

Es considerado de alta seguridad y consta de un alambre de acero galvanizado armado de navajas o cuchillas afiladas, que se coloca en forma de espiral sobre las bardas. El material utilizado para esta cerca es de alta resistencia al corte y a la corrosión.

 

Cerca electrificada

Está formada por tendidos de alambres energizados que cubren bardas, balcones y portones. Cuando un intruso toca o corta la cerca, además de recibir una fuerte descarga eléctrica superior a los 10 mil voltios (no mortal), activa una alarma.

Al instalar una cerca de este tipo debe colocarse un letrero de advertencia en un lugar visible, que también ayuda a cohibir al intruso.

 

Circuito cerrado de televisión

Capta imágenes a través de cámaras colocadas estratégicamente, lo que permite controlar y llevar un registro de las actividades que se producen dentro y fuera del domicilio por medio de un monitoreo constante. Los elementos que integran un CCTV son una o varias cámaras de video, un monitor que reproduce las imágenes y una videograbadora. Su desventaja es que, para que sea efectivo, una persona debe vigilar el monitor las 24 horas.

 

Detectores de movimiento

Son dispositivos electrónicos que protegen los accesos e interiores de casas o departamentos, y permiten activar una alarma en caso de que algún intruso ingrese al área resguardada.

Entre los principales detectores se encuentran los infrarrojos (perciben la intrusión de una persona por medio de la temperatura y

movimiento); de ruptura de cristales; de humo o gas, y los contactos magnéticos (se colocan en puertas y ventanas con el fin de

detectar su apertura).

 

Servicio de monitoreo

Con un servicio de monitoreo, la vivienda protegida tiene una comunicación directa vía telefónica o satelital con una central que trabaja las 24 horas, los 365 días del año. En caso de siniestro, la central es la que da aviso a las autoridades competentes (el servicio básico es para robo, pero adicionalmente se puede contratar el de incendio y emergencia médica).

Estos servicios por lo general incluyen un panel de control, teclado, sirena y distintos detectores instalados en áreas estratégicas, como acceso principal, pasillos, cocina, recámaras, etc. 

 

 

COSTO

El mayor desembolso comenta el estudio, se hace en la compra del equipo. Y se puede adquirir el equipo y contratar el servicio de monitoreo con la empresa que mejor convenga, siempre y cuando el equipo sea compatible.

La recomendación, según la Profeco es consultar a la central de monitoreo, es importante que también se tenga en cuenta el gasto adicional que se deberá hacer por mantenimiento del equipo, el cual es indispensable para su correcto funcionamiento.

 

PARA SABER

La Profeco en su artículo hace hincapié que si bien los sistema de seguridad han sido diseñados pra disuadir y detectar el acceso de personas ajenas a la propiedad, las empresas contratadas no tienen niguna responsabilidad en caso de robo o asalto en la propiedad protegida. Si se desea proteger los bienes contra algún siniestro, lo mejor es cubrirlos con una póliza de seguros.

 

Tips de seguridad

- Instala una mirilla en la puerta de entrada y luz suficiente para ver quién toca.

- Asegura puertas y ventanas con protecciones de fierro.

- Siempre cierra tu casa cuando salgas, aunque sea por poco tiempo.

- Además de la cerradura de la puerta, coloca cerraduras independientes.

- No informes a desconocidos sobre tus actividades.

- Trata de llevar buena relación con tus vecinos (ellos pueden ser buenos vigilantes en caso de que tú no estés).

- Si tienes jardín, quita escaleras u objetos que puedan facilitar el acceso a los ladrones y considera la posibilidad de adoptar un perro grande.

- Nunca dejes copia de las llaves en lugares obvios como debajo del tapete o en una maceta.

- No dejes mensajes en la puerta que indiquen tu ausencia.

- Ten siempre a la mano los teléfonos de emergencia, ya sea grabados en tu celular o pegados en un lugar visible cerca del teléfono fijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!