|
"ESCUINAPA"

"Protestan contra la reforma educativa en Escuinapa"

"Paran labores al menos siete escuelas del municipio; reclaman pago al titular de la SEPyC, Gómer Monárrez"

ESCUINAPA._ En una lucha que señalan es por la educación y en protesta ante la falta de palabra del Secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez, al no responder al pago de los maestros presuntamente cesados, al menos siete instituciones educativas pararon labores en el municipio.
“Estamos en defensa de la educación, en defensa de nuestros derechos, pero también de los alumnos que tendrán que pagar por ser educados con esta reforma laboral más que educativa”, dijo uno de los maestros.
Los docentes estuvieron entregando volantes a padres de familia y personas que se acercaban donde indicaban que esta reforma pretende privatizar la educación, al entregarla a la organización Mexicanos Primero.
“El ocho por ciento del rubro de la educación se entregará a Mexicanos Primero, que ha comprado bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, van a encontrar la infraestructura lista, pues ellos no van a invertir en la educación”, señaló otro de los mentores.
Manifestaron que además los maestros cesados de manera arbitraria no han recibido su salario por un trabajo ya devengado, pese a los compromisos hechos en la semana por el Secretario de Educación Pública del Estado.
“Dicen que eso lo tienen que ver a nivel federal, que tendrán una reunión, los compañeros han trabajado ya por ese salario, es una falta a sus derechos”, agregó una de las personas presentes en la manifestación.
La lucha no es sólo de los maestros, es para todos, indicaron, pues vienen otras reformas que perjudicarán a la sociedad mexicana en general.
“Soy maestra jubilada, pero estoy apoyando a mis compañeros, por mi hijo que es maestro, por todos los que vamos a padecer por esta reforma laboral que no tiene nada de educativa”, dijo Flor Palomares.
En el lugar se encontraba la dirigente sindical de la zona 038, Elda Rodríguez, quien manifestó que no iba a apoyar la protesta de ayer, sino a ver el movimiento que se estaba haciendo en la Primaria Natividad Toledo donde se concentraron los maestros.
“Vine a ver… la reforma está bien, pero mal aplicada, viene más en lo laboral, no en lo educativo, se está afectando en lo laboral”, dijo.
Los maestros manifestaron también su molestia por el contenido de información que se maneja en ocasiones en los medios donde los “dibujan” como vándalos y delincuentes, cuando es una lucha digna la que mantienen.
Las escuelas que pararon ayer fueron la Secundaria Federal Dr. Eligio Díaz V, el Jardín de Niños Antonio Aguirre y la Primaria Antonio Toledo Corro, así como otras ubicadas en comunidades del sur del municipio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!