Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Protestan en la prepa Flores Magón de la UAS en Culiacán contra acoso sexual de maestros
Los comentarios de las alumnas, quienes pidieron mantener el anonimato, fueron en el sentido de que se habían plantado ante el director a denunciar una situación que han padecido por años
Gabriel Mercado
10/04/2019 | 1:20 PM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

CULIACÁN._ "No más acoso, no más acoso", fue el grito que pronunciaron a viva voz alumnos de la preparatoria Flores Magón de la UAS, quienes se manifestaron frente al plantel denunciando acoso sexual de parte de los maestros.

En días previos circularon en redes sociales señalamientos de alumnas en contra de docentes, quienes las hostigaban. Estas mismas expresiones fueron impresas hoy y repartidas a manera de volantes durante la protesta.

"Mi hija ha sufrido acoso de un maestro, están protegiendo a los maestros", dijo una madre de familia de una estudiante de esta escuela.

Los comentarios de las alumnas, quienes pidieron mantener el anonimato, fueron en el sentido de que se habían plantado ante el director a denunciar esta situación, la cual han padecido por años, donde los maestros les piden acompañarlos a fiestas o tener "reuniones", o de plano llegar a un acercamiento sexual a cambio de calificaciones.

Mencionaron que habría entre tres a cinco maestros involucrados, y en algunos casos hasta a los alumnos hombres se acosaba.

Alumnas de Economía de la UADEC denuncian acoso sexual en facultad; la turnan a la Fiscalía

El director Baltazar Pérez Cervantes negó que se hubieran presentado denuncias formales ante su persona por parte del estudiantado.

Refirió que elementos de la Fiscalía ya se presentaron, a petición del rector Juan Eulogio Guerra Liera, para que se aclare el asunto.

"No hay ninguna denuncia por parte de alumno o alumna, no hay", afirmó

Invitó a que se hagan las acusaciones en forma, y si hay calumnias, "que se tomen las medidas".

Por su parte, el director de Escuelas Preparatorias de la UAS, Armando Flores Arco, dijo que no solaparán a nadie e invitó igualmente a presentar las quejas correspondientes ante su oficina, ya que hasta el momento sólo han recibido reclamos de carácter académico por alumnos reprobados.

Rector pide a Fiscalía investigar si hay acoso sexual en prepa de la UAS en Culiacán

"Tenemos la indicación del rector de prestar atención a cualquier demanda de los alumnos, cualquier inconformidad, ya sea que lo hayan puesto formalmente o de forma anónima, sí tenemos la indicación que sean atendidas", dijo.

Reconoció que al parecer había un docente acusado, pero no podían prejuzgar y este trabajador tenía todos sus derechos a salvo por el contrato colectivo de trabajo.

Afirmó que quieren contribuir a que esto se aclare y aseguró que los docentes reciben cursos de valores y de trato maestro-alumno, sin embargo ante una plantilla de tres mil docentes en 107 escuelas no descartó pudieran darse casos aislados, por lo que era necesario revisar si se presentaban los señalamientos formales.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades