"Protestan en Londres contra visita de Donald Trump"

"Colectivos ciudadanos salen a las calles de la capital del Reino Unido a repudiar la presencia del mandatario estadounidense"

LONDRES (SinEmbargo).- Las mujeres y los colectivos LGBT congregaron hoy a miles de manifestantes que protestaron en Londres contra la visita oficial al Reino Unido del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La plataforma Women’s March London organizó la primera de las movilizaciones convocada esta jornada cerca del mediodía en Regent’s Street, en el centro de la capital británica, y que concluirá en la plaza del Parlamento, donde se leerá un manifiesto.

La organización convocante prevé la participación de hasta 50 mil personas en este acto contra las políticas y los comentarios “machistas” y “homófobos” de Trump.

Las fuerzas del orden esperan que, entre todas las convocatorias de la ciudad de Londres, se lleguen a concentrar hasta 100.000 personas.

Para la estadounidense Sarah Cain, quien vive en el Reino Unido desde hace 11 años y que fue una de las primeras asistentes a la protesta, la visita de Trump “es aceptar como normal su comportamiento y no creo que eso sea aceptable”, señaló.

“Queremos alzar nuestra voz de amor, positivismo y libertad más fuerte que su intolerancia, ira y comportamiento pueril”, declaró a EFE.

Otra de las asistentes, Eli Parmar -afincada en Londres pero originaria de Essex (al este de Inglaterra)-, afirmó a Efe que acudía a la marcha porque está “en contra de todo lo que (Trump) representa”.

“En contra de separar a los niños de sus familias, en contra de cerrar las fronteras, en contra de la transfobia, en contra de destruir el planeta”, enumeró, a la vez que señaló que no quería que el Reino Unido acabara como el país norteamericano en un escenario después del “brexit”.

Ruth Hunt, directora ejecutiva de la organización Stonewall -que lucha por los derechos LGBT-, explicó a Efe que la protesta es necesaria para asegurar que “el resfriado que recorre América, no nos haga (al Reino Unido) coger la gripe”.

“Una de las primeras cosas que hizo (tras ser elegido) es decir que los transexuales no podían servir en el Ejército, y nosotras sabemos que cuando se empiezan a atacar los derechos LGBT, el resto de las comunidades también caen, por lo que tenemos el deber de juntarnos y decir: ‘No en nuestro nombre, no está bien'”, aseguró.

La manifestación es una de las múltiples convocadas en esta jornada contra el Presidente estadounidense, quien llegó ayer al Reino Unido y hoy se reúne con la Primera Ministra británica, Theresa May, y, posteriormente, con la reina Isabel II en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha contestado a Donald Trump afirmando que la prioridad de Reino Unido ahora mismo está en lograr un acuerdo comercial con Europa y no con EU. “La prioridad es negociar la futura relación con nuestros socios europeos. Después veremos las negociaciones con terceros”, ha señalado.

El Presidente Trump ha afirmado en una entrevista con el diario británico The Sun que la propuesta del Gobierno británico para lograr un acuerdo de libre comercio con la UE impide “probablemente” un futuro acuerdo comercial bilateral entre EU y Reino Unido.

“Estados Unidos es nuestro gran socio comercial en el mundo fuera de la Unión Europea, pero tenemos que defender nuestros intereses económicos y el libre comercio”, ha afirmado Manley. “El Presidente tiene libertad para decir lo que quiera, estamos acostumbrados”, ha añadido.

En la entrevista con el periódico británico, Trump asegura que explicó a la Primera Ministra, Theresa May, cómo salir de la UE, pero que no le hizo caso. También ha afirmado que Boris Johnson, que ha dimitido recientemente como Ministro de Exteriores por sus discrepancias con May, sería “un gran Primer Ministro”.

“La relación que tenemos con Estados Unidos es más larga que la que tenemos con el Presidente”, ha señalado el embajador.

Reino Unido publicó este jueves el Libro Blanco en el que se detalla la posición negociadora de Reino Unido. Los británicos proponen la creación de un acuerdo de libre comercio de bienes con las normas y directivas europeas. “Hoy ya tenemos un equipo en Bruselas negociando con la Comisión Europea. Queremos avanzar en nuestras negociaciones lo antes posible”, ha explicado el embajador.

“Nuestra petición inicial fue crear con la UE un libre comercio en todos los ámbitos, incluidos servicios, pero la UE dijo que aquello era imposible. Por eso nuestra propuesta actual es diferente a la de los últimos meses y refleja las peticiones de la UE”, ha asegurado.

- Con información de EFE y El diario.es

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!