|
"Pide Canainpesca intervención del Gobernador"

"Protestan pescadores en Mazatlán frente a Conapesca y bloquean avenida Camaròn-Sàbalo"

"Desafían pescadores al Gobierno federal y protestan contra decreto del Alto Golfo de California"

Motivados por lo que consideran una amenaza para su forma de vida, pescadores de Sonora, Sinaloa y la Península de Baja California protestan esta mañana en Mazatlán contra la decisión de decretar como área natural protegida al Alto Golfo de California.

La protesta incluye el bloqueo de la Avenida Camarón Sábalo, a las afueras de la Conapesca.

La manifestación inició con una marcha desde la glorieta en la que convergen las avenidas Del Mar, Rafael Buelna y Camarón Sábalo, hasta las instalaciones de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, en el Fraccionamiento Sábalo Country.

Te puede interesar: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/exigen-pescadores-que-no-se-decrete-al-golfo-de-california-como-area-protegida-1138397

Te puede interesar: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/vulnerable-la-industria-camaronera-ante-presiones-de-ong-extranjeras-1136750

Te puede interesar: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/se-unen-riberenos-y-armadores-en-frente-nacional-para-defensa-de-la-pesca-1119478

Te puede interesar: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/ratifica-sector-pesca-protesta-durante-el-tianguis-turistico-en-mazatlan-1123728

Ni la lluvia los detuvo, pues consideran que el Gobierno federal pretende entregar esta zona al capital privado para la explotación de recursos minerales, orillando a miles de familias a la quedar fuera de la actividad pesquera en esta zona.

Durante el recorrido, los reclamos de los pescadores exigían a la administración federal actual no realizar el decreto en la zona, que prohíbe la pesca para la protección de la vaquita marina, una especie amenazada en peligro de extinción.

Además, solicitaron la intervención del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que atienda la problemática.

Los manifestantes llegaron a la Conapesca, donde esperan ser atendidos por las autoridades federales.

Humberto Becerra Batista, presidente en México de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, dijo que el plantón será permanente en la Conapesca, hasta que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, den respuesta al sector pesquero, pero sobre todo que garanticen que no habrá embargo pesquero.

"Yo le hago un llamado al señor Gobernador para que atienda a sus pescadores, porque Sinaloa está en la flota pesquera más importante del País, no es posible que el Gobernador no se presione, yo tengo confianza en que va a venir", dijo.

"Vamos a esperar a que venga, el Gobernador es un buen gestor y el Gobernador nos va a apoyar. No nos vamos a mover de aquí hasta que haya una respuesta".

Pelean pescadores con automovilistas

Los pescadores que mantienen bloqueada la Avenida Camarón Sábalo discutieron y lanzaron objetos a los automovilistas que trataron de cruzar el plantón.

Incluso, los protestantes a uno de los vehículos le arrancaron la facia delantera.

Los manifestantes dicen que no dejarán pasar unidades motrices.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!