Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Protestan productores agrícolas de Ahome en la casa de empresario que les debe cosechas
De las cosechas de maíz y trigo del ciclo 2018-2019, Multigranos adeuda más de 200 millones de pesos a 218 productores: a 186 se les adeuda menos de un millón de pesos, y a 32 más de un millón.
Carlos Bojórquez
22/05/2020 | 6:08 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Bojórquez

LOS MOCHIS._ Productores agrícolas del Valle del Carrizo y del Valle del Fuerte protestaron al exterior del domicilio del empresario Carlos Ramírez González, propietario de la acopiadora Multigranos, quien les adeuda más de 200 millones de pesos desde hace un año.

Un contingente de unas 200 personas salió del Parque Carranza y marchó por las calles Leyva y Serdán hasta el sector Scally, donde se ubica la casa del empresario. Al frente del grupo iban Faustino Hernández Álvarez, Diputado local priísta y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, y el Senador priísta Mario Zamora Gastélum, aunque éste sólo participó en la marcha y se retiró.

"Él (Carlos Ramírez), a través de un medio saca un desplegado, y pedí derecho de réplica, que Faustino Hernández se quiere quedar con la bodega, pero la bodega ni me interesa, en su caso, sería de los productores a los que le deben doscientos y tantos millones, ¡pero que no venga a distorsionar!", expresó el Diputado, señalando que su única responsabilidad es coadyuvar al esfuerzo y apoyar a los productores.

De las cosechas de maíz y trigo del ciclo 2018-2019, Multigranos adeuda más de 200 millones de pesos a 218 productores: a 186 se les adeuda menos de un millón de pesos, y a 32 más de un millón.

La protesta subió de tono cuando algunos productores se acercaron a la fachada para vandalizarla, haciéndose de palabras con los guaruras parapetados en la banqueta, pero ante la superioridad numérica, los manifestantes terminaron haciendo las pintas con leyendas como 'Familia Ratamírez' y 'Devuelve lo que te robaste'.

Algunos manifestantes llevaban tubos, palos y bates de beisbol, y huevos que lanzaron contra la barda y al interior de la vivienda.

Los productores reprobaron que Carlos Ramírez haya 'echado por la borda' todos los intentos de convenio, pese a que ha declarado que cuenta con el suficiente patrimonio para cubrir la deuda.

Hernández Álvarez consideró que hay una luz de esperanza para los productores afectados, indicando que la noche de este jueves se realizó una reunión virtual en la que participaron representantes de FIRA, de la empresa Almer, de la Financiera Nacional de Desarrollo, y de los gobiernos Estatal y Federal, para trabajar en conjunto y destrabar el conflicto.

Los manifestantes acordaron esperar hasta el próximo viernes para recibir una propuesta de pago, y de no tener respuesta amenazaron con acudir a las bodegas, ubicadas en Estación Francisco, para sacar el grano.

"Para nosotros la garantía sería que Almer, que es el encargado ahorita del grano que hay en las bodegas, haga el compromiso con los productores, porque con el amigo Carlos Ramírez yo no sé quién esté dispuesto a negociar", comentó Hernández Álvarez.

"Que venga quien tenga que venir para hacer la negociación con los productores, que son los que están padeciendo el problema, y sobre todo, que tienen cartera vencida y también tienen sed de justicia", agregó.

Cuando el contingente ya estaba por irse, de adentro de la casa lanzaron huevos y botellas de agua, generando un conato de bronca entre algunos manifestantes y los guardias que estaban afuera del domicilio, pero no pasó de las palabras.

Cabe señalar, que durante todo el tiempo que duró la protesta hubo patrullas de la Policía Municipal merodeando el lugar, pero no intervinieron.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades