|
"Crisis de migración en Europa"

"Protestan refugiados en contra de deportaciones"

"Los migrantes realizan una sentada para mostrar su rechazo"
06/04/2016

DELFOS, Grecia (AP)._ Docenas de migrantes y refugiados protestan con una sentada en el principal puerto de Grecia, el de Pireo, donde miles de personas llevan semanas acampadas, tras los reportes que señalan que el gobierno intentaría trasladarlos a campamentos organizados.

Los participantes gritaron a la policía y se sentaron en el muelle coreando “abran las fronteras”. Las autoridades griegas han estado intentando convencer a las más de 4 mil 700 personas acampadas en pequeñas tiendas en el puerto para que se trasladen a campamentos organizados, pero pocos se subieron a los autobuses dispuestos para ello.

Muchos temen que las condiciones del asentamiento sean peores que las que tienen en el puerto, o que se restrinjan sus movimientos.

Más de 53 mil refugiados y migrantes están varados en Grecia desde que Europa cerró sus fronteras el mes pasado.

Después de una crisis que ha golpeado el corazón de la Unión Europea, la ejecutiva de la UE quiere una reforma fundamental de sus políticas migratorias, que acumularon la presión sobre algunos países como Grecia ante la llegada de más de un millón de migrantes y refugiados en el último año.

La UE quiere enmendar el principio según el cual la primera nación de llegada es la que debe procesar la solicitud de asilo, según un borrador de documento para enviar a otras instituciones de la UE, al que tuvo acceso Associated Press.

Las dos opciones planteadas a los estados miembros y el Parlamento contemplan un “sistema de distribución” para repartir a los solicitantes de asilo en la UE, que funcionaría de forma centralizada.

El reparto obligado de la actual oleada de solicitantes de asilo ya ha causado fuertes tensiones en muchos países de la UE.

La comisión tenía previsto presentar sus propuestas más tarde el miércoles.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!