Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Crítica la Canacintra
Provoca desconfianza en sector privado cambios en gabinete económico de AMLO
Noé Emilio Hernández Kelly señala que los cambios se suma a otros temas que preocupan al sector empresarial
Sibely Cañedo
10/07/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN.- Como un gobierno “que no termina de acomodarse”, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra) percibe al actual Gobierno Federal después de la renuncia inesperada de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda la mañana de ayer, tras la cual el peso perdió 23 centavos frente al dólar.

A siete meses de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República, el organismo camaral advirtió que los cambios en el gabinete económico generan incertidumbre entre los inversionistas.

Y esto se suma a otros temas que preocupan al sector empresarial, como el que aún no se han definido los mecanismos con que se dará impulso y financiamiento a pequeñas y medianas empresas tras la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, remarcó el representante de Canacintra en Mazatlán, Noé Emilio Hernández Kelly.

“Seguimos en una administración nueva a la que todavía le falta acomodarse; de hecho, hoy vimos la renuncia de un secretario (Urzúa), y otros funcionarios del Seguro Social ya se fueron; nosotros lo interpretamos como reajustes en el gabinete, pero en el ínter no podemos dejar de señalar que eso genera desconfianza a los inversionistas”, declaró a los medios.

No así, indicó, se ha mantenido el consumo interno por la distribución de recursos públicos con apoyos sociales directos a sectores vulnerables.

Hernández Kelly consideró que en Sinaloa, y en particular en Mazatlán, se vive un auge inmobiliario turístico que hace que la economía no resienta este tipo de coyunturas a nivel local.

En este aspecto, la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio ha informado que se encuentran en desarrollo cerca de 24 mil millones de pesos de inversión privada en el puerto, más del 70 por ciento en este sector. No obstante, opinó el líder de la Canacintra, hace falta generar certidumbre para otros sectores.

“Sobre todo ahora que Sinaloa se encuentra en vías de desarrollar el sector secundaria, y en Mazatlán están por aterrizar grandes proyectos de manufactura, como la fábrica de drones y el parque aeroespacial”, detalló Hernández Kelly.

De lo contrario, continuó, seguirá el estado con la inercia de economías cíclicas, como la agricultura y la pesca, que generan empleos temporales y de bajos sueldos.

 

Hacienda: una institución estable

Para el secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, no hay ningún riesgo para la economía de Sinaloa ni para sus proyectos estratégicos con los reajustes en la Secretaría de Hacienda, luego de la renuncia de Urzúa y posterior designación del subsecretario Arturo Herrera en su lugar.

“La Secretaría de Hacienda es una institución muy sólida; pueden cambiar al Secretario por las razones que se hayan dado y las políticas van a continuar”, opinó.

Por encima de esto, agregó, los presupuestos ya se encuentran autorizados y etiquetados para las entidades federativas, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Además, apuntó, persiste la buena relación entre el gobierno estatal y la federación, así que no se espera ningún tipo de afectación.

La dimisión de Carlos Urzúa generó inquietud en sectores empresariales, luego de que el ex funcionario hizo severas críticas a la política económica de López Obrador.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
ALEJANDRO BALLESTEROS MEZA
SEÑORES EMPRESARIOS ESTÁN PREOCUPADOS?, DONDE ESTABAN USTEDES MIENTRAS PEÑA NIETO DESVALIJABA EL PAÍS, PORQUE NO SE ATREVIERON (COMO AHORA) QUE NO ROBARA, DONDE ESTABAN, CUANDO FOX Y LOS HIJOS DE MARTHA SAHGUN DESVALIJABAN MÉXICO, CUANDO FELPE CALDERÓN DEJO UNA ESTELA DE MIERDA DE CORRUPCIÓN? NO VI A NINGÚN EMPRESARIO QUEJARSE PREOCUPADOS, NI LOS QUE ESTÁN EN LA FOTO, CUANTO LES PAGAN POR MITOTEROS. USTEDES SI ANDABAN CON RATAS. PREOCUPADOS PUEDE QUE SI, DECENTES Y HONRADOS NO.
Recomendamos para ti

Oportunidades