|
"Diversión peligrosa"

"Provoca globo de Cantoya incendio en una vivienda en Rosario"

"Rescatan vecinos a tres adultos mayores; se movilizaron cuerpos de rescate y auxilio"

EL ROSARIO._ El momento de diversión que representó la liberación de un globo de Cantoya minutos antes de iniciar el Año Nuevo, se convirtió para una familia en momentos de terror, además de que puso en riesgo su integridad. El fuego consumió todas sus pertenencias.

De acuerdo a Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, tres adultos mayores se encontraban al interior de un domicilio, cuando empezó a quemarse al caer sobre la casa un globo de Cantoya.

Los adultos fueron identificados por las autoridades como María del Rosario “N”, mejor conocida como “Mariquita”, de 56 años; su esposo Salvador “N”, de 58 años, y Luis “N”, de 70 años.

Testigos refirieron que el incendio se inició alrededor de las 23:45 horas del domingo, sobre la calle Enrique Pérez Arce, frente a la primaria Club de Leones.

Tras el reporte, elementos de Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Pública y Tránsito arribaron al lugar para evitar que el siniestro se saliera de control.

Por medio de cubetas y desde un tinaco, vecinos se unieron a las labores de las autoridades debido a que las llamas se extendían con rapidez.

Al quedar atrapado por el fuego, entre los vecinos sustrajeron por una barda a Salvador “N”.

De igual forma se refirió que al propagarse el incendio de manera rápida se requirieron dos pipas para controlarlo.

De acuerdo a los propios afectados, estimaron que fueron más de 50 mil pesos las pérdidas generadas por el fuego.

Autoridades descartaron que se requiriera la intervención a un hospital a los adultos mayores, ya que Mariquita presentó una crisis nerviosa, y su esposo no presentó quemaduras de gravedad.

 

‘Globos de Cantoya y pirotecnia, un peligro’

EL ROSARIO._ Tanto la pirotecnia como los globos de Cantoya son un riesgo latente, aseguró el Coordinador de Protección Civil, Omar Copado Castellanos.

Esto al registrarse un incendio de una vivienda en la cabecera municipal producto de un globo de Cantoya.

“Este es el primer incendio que tenemos provocado por este tipo de artefacto en lo que va de la temporada”, dijo.

Comentó que en el caso del globo de Cantoya es más difícil de regular y crear la conciencia del peligro que en particular representan.

“El problema es que se consume el papel y la cera sigue encendida cayendo en lugares inflamables”, afirmó.

Motivo por el cual llamó a las familias a hacer conciencia del peligro que representan al momento de liberarlos.

Sobre la pirotecnia, indicó que se ha realizado la vigilancia de manera puntual, evitando que vendedores ambulantes o tiendas vendan cohetes de explosión.

Destacó que hasta el momento no se han realizado decomisos de pirotecnia prohibida en el municipio.

Concluyó que las acciones se mantendrán hasta el día 7 de enero con el objetivo de mantener la prevención.

 

Vive familia amargo inicio de Año Nuevo

EL ROSARIO._ En medio de la tragedia, María del Rosario, mejor conocida como “Mariquita” junto a su esposo Salvador, vio reducirse años de lucha a cenizas minutos antes de iniciar el nuevo año.

“Yo sentí en ese rato que la vida se me iba, No tenemos nada, se perdió todo”, afirma Mariquita, entre lágrimas.

Rompe el silencio para pedir ayuda para capturar al único pato que se salvó del fuego, ya que refirió que entre las llamas perecieron los pollos que tenía, los papeles para los servicios funerarios y sus bienes materiales.

La situación la llena de melancolía, pues afirma que siente el no tener hermanos y ni familiares, su única familia es su esposo.

Mariquita asegura que le ha tocado sortear diferentes tragedias, como la muerte de su madre al sufrir varias puñaladas, pero Dios no la deja de su mano.

“En esta vida Dios nos da muchas pruebas a ver qué tanto amor le tenemos, es triste este problema que nos está pasando”, asegura.

Mientras su esposa enlista las pérdidas, Salvador se queda atento mirando hacia su hogar sin dar crédito a lo que ve.

Sale de su ensimismamiento, para revisar su cuerpo y parte de su pelo quemado, pues dijo temió por su vida.

“La ropa, todo se quemó, hasta yo me estaba quemando si no es que me sacan por una barda”, señaló.

Jesús Edgardo y Adrián, vecinos que celebraban la velada de Año Nuevo junto al lugar del incendio, con cubetas sacaron agua de un tinaco e hicieron todo lo posible para auxiliar a los vecinos atrapados.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!