Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Proyecta sector Salud estrategia para contrarrestar proliferación de mosquitos
Aseguran que las actividades de prevención se pueden emprender entre ciudadanía, ayuntamiento y servicios de Salud
Hugo Gómez
21/06/2018 | 3:08 PM
Compartida 112 veces
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ Con el objetivo de inhibir la proliferación de mosquitos además de los riesgos de padecimientos que representan, personal de Salud anunció que se buscará establecer una estrategia integral que incluye a autoridades y ciudadanos.

De la conferencia participaron Diana Rojas Tirado, directora del Centro de Salud Local; Johann Contreras Zárate, Encargado de Medicina Preventiva y Enlace Jurisdiccional, Jorge Santín Llamas, Coordinador de Vectores y Zoonosis.

Se expuso que la medida responde a la demanda expuesta en redes sociales, aunque sostuvieron que existen los canales oficiales.

"Es exponer las actividades de prevención que se pueden emprender ciudadanía, Ayuntamiento y servicios de Salud en Sinaloa, para atacar este problema que se ha incrementado", indicó Johann Contreras Zárate, Encargado de Medicina Preventiva y Enlace Jurisdiccional.

Contreras Zárate refirió que el principal medio para reducir los índices es evitar los cacharros en los domicilios y los baldíos.

"Aquí lo más importante es la prevención para eliminar la reproducción del mosquito, por lo que cada ciudadano debe trabajar desde casa", indicó.

El funcionario de salud refirió que por tal motivo se contempla un plan de trabajo en conjunto y así cerrar filas contra la plaga de mosquitos en los municipios de Rosario y Escuinapa.

De ahí, señaló que es importante que se evite tener expuesta toda agua almacenada para consumo o estancada de lluvia.

Sostuvo que a lo largo del año se mantienen las medidas de prevención para evitar que los municipios a su cargo enciendan focos rojos de padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

Jorge Santín Llamas, coordinador de Vectores y Zoonosis, manifestó que para reducir la presencia del mosco las viviendas representan el 60 por ciento del trabajo.

"Lo que pasa es que los criaderos están llenos de huevecillos y con las lluvias salen los mosquitos, por eso se da un repunte cuando llueve", dijo.

Detalló que un mosquito pone en 60 y 120 huevecillos en un criadero cada cuatro días, y de haber condiciones de reproducción es cuando se prolifera la presencia.

Santín Llamas, expuso que la fumigación no es la solución de fondo, ya que se combate sólo al mosquito no a los huevecillos, los cuales siguen vivos y reproduciéndose.

De igual forma comentó que las llantas son el espacio más propicio para el desarrollo del mosco, ya que reúne los requisitos de reproducción, que son oscuridad y humedad. Otros medios que se convierten en criaderos son botellas, cubetas y pilas.

Diana Rojas Tirado, directora del Centro se Salud, subrayó que es importante que la ciudadanía atienda cualquier síntoma para que se pueda detectar posibles riesgos e inhibirse.

Así como también el que las denuncias se formalicen ante las instancias de salud para que se pueda formalizar la atención, como lo es en el caso de la fumigación o reparto de abate.

"Los trabajadores tienen que justificar la fumigación, ya que como instancias están contabilizados", señaló.

Los servidores públicos aseguraron que existe la capacidad para atender demandas de fumigación contra este tipo de insectos, pero es necesario erradicar el problema de raíz.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades