|
""

"Proyectan realidad en cortometrajes"

"Jóvenes mazatlecos disfrutan la Muestra audiovisual de documentales 2019, de la que es parte La hora de la siesta, sobre la tragedia de la Guardería ABC"

MAZATLÁN._ Por segundo año consecutivo, Julio Resinos y Eduardo Esparza realizaron en Mazatlán la Muestra audiovisual de documentales, este año lo realizaron con la colaboración del Instituto de Cultura de Mazatlán.

El jueves, pasado la muestra se llevó a tres instituciones educativas del puerto: Facultad de Ciencias sociales de la UAS, el ITESUS y en donde más de un centenar de jóvenes estudiantes apreciaron cinco cortometrajes documentales: Los que no están, corto que habla sobre la destrucción del entorno natural y el futuro incierto de una comunidad de Oaxaca ante el ecocidio; La caracola de oro, una reflexión sobre el concepto de la proporción áurea; La casa de los lúpulos, aborda el tema de la memoria afectiva.

El viernes se inauguró oficialmente la muestra en el Cinematógrafo del Centro Municipal de Artes con la proyección del largometraje documental La hora de la siesta, de la hermosillense Carolina Plat, quien charló con el público sobre su trabajo.

Mencionó que el documental lo inició un año después de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, en la que murieron 49 niños de entre uno y tres años.

“El trabajo duró alrededor de cuatro años y medio, hace cinco se estrenó en la capital de Sonora. Presentar este documental siempre es agridulce, nos centramos en la de Emilia Frayjo, la nueva familia de Abraham, el papá de Emilia, la otra familia es la del niño que llamaban Yeye”, comentó.

“Originalmente lo visualizamos como un documental de denuncia contra las autoridades, en el transcurso del proceso se fue convirtiendo en una reflexión sobre el duelo y la importancia de la memoria como sociedad, como comunidad”.

La pregunta que plantea la directora con su obra es impactante.

“¿Cuáles son las grandes consecuencias de una tragedia como la de la Guardería ABC, Ayotzinapa, Acteal, etc.. Vivimos en un País en duelo por todos los desaparecidos, los asesinados, los torturados, Cómo funciona este País en donde miles de familias viven en duelo, porque el dolor es profundo, entrañable, es una mutilación emocional para las familias que nunca vuelven a ser las mismas después de perder a un ser querido de una manera tan violenta, tan brutal, que no les permite vivir su duelo y se quedan vibrando en un grito de dolor e impotencia contra la impunidad”.

Señaló que a casi 10 años de la tragedia no hay nadie en la cárcel, no hay inculpados, nadie ha sido castigado por su responsabilidad en el incendio en donde murieron 49 niños.

Se dice en la comunidad de Hermosillo que los responsables de la tragedia son las familias que tenían la concesión de la Guardería ABC, por no tener las instalaciones con las condiciones de seguridad necesarias.

Además se comenta que también es responsable la dependencia encargada de revisar las condiciones de la guardería y que dos semanas antes del incendio había aprobado las instalaciones como seguras.

Durante el tercer día, en el Cinematógrafo se ofreció la conferencia “Documental: registro, memoria y representación”, por los cineastas invitados Diego Martínez, Isaac Ruiz y Carolina Plat.

Posteriormente el director José Villalobos disertaría sobre el filme “El Charro de Toluquilla”, que trata la vida de un mariachi infectado con VIH, que debe elegir entre mantener su estilo de vida o criar a su hija, que nació milagrosamente sin él.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!