Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Publican en el DOF decreto para sustituir TLCAN por el T-MEC
Dicho documento, el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue firmado en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, y entrará en vigor el 1 de julio de 2020
Noroeste / Redacción
29/06/2020 | 08:26 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Este lunes 29 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Promulgatorio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la firma del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Dicho documento, el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue firmado en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, y entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

Este mismo día, durante un periodo extraordinario de sesiones, el Congreso de la Unión discutirá las cinco leyes secundarias del T-MEC.

En el DOF se incluyen seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de México y su homólogo de Estados Unidos, también celebrados mediante intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, así como de dos acuerdos paralelos entre las administraciones mexicana y estadounidense, celebrados en la Ciudad de México, el 10 de diciembre de 2019.

El Protocolo, el Protocolo Modificatorio y los acuerdos paralelos mencionados fueron aprobados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión de México, el 19 de junio y el 12 de diciembre de 2019, según decretos publicados en el DOF del 29 de julio de 2019 y del 21 de enero de 2020.

"El día de hoy lunes 29 de junio de 2020 se publicó el Decreto Promulgatorio del protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el treinta de noviembre de dos mil dieciocho", indica la publicación en el DOF.

También se incluyen las notificaciones requeridas para la entrada en vigor del Protocolo Modificatorio, que se efectuaron en las ciudades de Ottawa, México y Washington, el 2 y el 24 de abril de 2020, respectivamente. "Las notificaciones efectuadas entre los gobiernos de México y EU, incluyen los acuerdos paralelos entre ambos gobiernos", se señala.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades