Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Publican Reglamento para Ley de Residuos para Sinaloa; no contempla impuesto a bolsas de plástico
A pesar de que en la Ley de Residuos aparece un impuesto de 49 centavos por cada bolsa usada en supermercados, el Secretario de Desarrollo Sustentable dijo que aún no llegan a un consenso de cómo cobrarlo
Heriberto Giusti Angulo
18/04/2019 | 11:34 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Tras más de seis meses de espera, y a dos semanas de haberse vencido el plazo legal, este 12 de abril la Secretaría de Desarrollo Sustentable publicó en el Periódico Oficial del Estado la reglamentación para que empiece a operar la Ley de Residuos de Sinaloa.

“El Reglamento no es nada distinto a la Ley. Recordemos que el Reglamento lo que hace es la instrumentación de la propia Ley”, recordó Carlos Gandarilla García, titular de esta Secretaría, en conferencia de prensa esta semana.

En dicha Ley solamente se contempla un impuesto, uno de 49 centavos por cada bolsa usada en supermercados; sin embargo, en el Reglamento recién publicado no se aclara cómo, ni a quién, ni cuándo se cobrará este impuesto.

"En el artículo 66 de la Ley de Residuos se lee que “Las personas físicas y morales que enajenen o entreguen bolsas de plástico no biodegradable para cargar o transportar los bienes adquiridos a ellos, están obligadas al pago de una tarifa de cuarenta y nueve centavos como impuesto por cada bolsa de plástico no biodegradable entregada”.

“Dicho impuesto será causado al momento de la enajenación de la bolsa, y deberá enterarse mediante declaración que presentará el contribuyente en los formatos oficialmente aprobados ante las oficinas autorizadas para ello, dentro de los primeros quince días de cada mes, debiendo contener dichas declaraciones las enajenaciones objeto de este impuesto que se hayan realizado en el mes anterior”.

Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Sustentable afirmó que dicho impuesto no se ha podido generar.

“Un punto importante tiene que ver con la bolsa de plástico, que ya otros estados manejan una prohibición. En el caso de Sinaloa, la Ley establece un impuesto de poco menos de 50 centavos para la utilización de la bolsa, pero en Sinaloa no ha podido concretarse porque no se ha generado el impuesto este que tiene que ver con la no utilización de la bolsa de plástico”, declaró.

“Hay una tendencia nacional, tenemos información preliminar de que se quiere legislar a nivel nacional en este tema, para que sea una prohibición en todo el territorio nacional la utilización de bolsas de plástico”, añadió.

La Ley también establece que “El ingreso que perciba el Estado proveniente de lo recaudado por concepto del impuesto al que se refiere el presente artículo se destinará al Fondo Estatal Ambiental, para llevar a cabo las acciones y los proyectos para el logro de las metas planteadas en el Programa y en los Programas Municipales”.

Otros puntos relevantes de la Ley de Residuos, y su respectiva Reglamentación, incluyen la imposición a empresas para que generen un Plan integral de manejo de basura, siempre y cuando se trate de negocios que generen más de 10 toneladas al año; asimismo, se aborda el tema de la regulación para los rellenos sanitarios, de los cuales actualmente Sinaloa tiene únicamente cuatro que cumplen con la Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT-2003.

Lo que dice la Ley

Artículo 66. Las personas físicas y morales que enajenen o entreguen bolsas de plástico no biodegradable para cargar o transportar los bienes adquiridos a ellos, están obligadas al pago de una tarifa de cuarenta y nueve centavos como impuesto por cada bolsa de plástico no biodegradable entregada. Dicho impuesto será causado al momento de la enajenación de la bolsa, y deberá enterarse mediante declaración que presentará el contribuyente en los formatos oficialmente aprobados ante las oficinas autorizadas para ello, dentro de los primeros quince días de cada mes, debiendo contener dichas declaraciones las enajenaciones objeto de este impuesto que se hayan realizado en el mes anterior.

El ingreso que perciba el Estado proveniente de lo recaudado por concepto del impuesto al que se refiere el presente artículo se destinará al Fondo, para llevar a cabo las acciones y los proyectos para el logro de las metas planteadas en el Programa y en los Programas Municipales.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades