|
"Recibe cuestionamientos y responde con llevar al Obispo"

"Pucheta presenta cuentas públicas... pero no convencen"

"El Alcalde presenta ante empresarios y representantes camarales las cuentas públicas del tercer trimestre, pero estas revelan más del 40% a salarios, y más obra... pero del Estado"
25/10/2017

MAZATLÁN._ La presentación de las cuentas públicas del tercer trimestre del Gobierno municipal reveló que la mayor aportación en obra es del Estado, y cerca de la mitad de los recursos del Fondo de Aportaciones Federales del Ramo 33

están “guardados”; también más del 40 por ciento del presupuesto se destina a pagar salarios.

El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez encabezó la presentación ante empresarios y representantes camarales, a diferencia del trimestre pasado, la presentación fue abierta.

El tesorero, Ismael Barros Cebreros; y el director de Obras Públicas, Joel García Regalado, se encargaron de exponer. Fue una presentación simple, un desglose sencillo de los mil 319 millones ejecutados de enero a septiembre, de un presupuesto total de mil 750 millones de pesos.

Ahí el Alcalde aprovechó para calificar su administración como la más productiva de los últimos años. Sin embargo, los números no le ayudaron.

En la presentación se informó que el principal gasto para la Comuna son los “servicios personales”, donde este año se han destinado 556 millones de pesos, equivalente a 37 por ciento del total de los recursos disponibles. Se trata de salarios, y pagos a jubilados.

El siguiente gasto fuerte son los servicios generales para el trabajo operativo, aquí se han destinado 179 millones de pesos, lo mismo para materiales y suministros; en paramunicipales se han destinado 147 millones de pesos, y en el área de bienes muebles e inmuebles, que implican compras de equipo, suman 42 millones de pesos, apenas el 3 por ciento de todo el presupuesto.

Sin embargo, el tesorero Barros Cebreros aseguró que este año hay más recursos en bancos, y que no enfrentan dificultades económicas, incluso el aguinaldo para 2 mil 800 trabajadores está asegurado, son 50 millones de pesos ya dispuestos.

Los empresarios escucharon atentos, al final cuestionaron.

En obra pública, el director de la dependencia, Joel García Regalado, y el Alcalde destacaron inversiones históricas, y coincidieron en que también las colonias están siendo atendidas. Hasta mostraron en un mapa con las acciones en calles, lo que no precisaron fueron tramos, ni la inversión. Lo mismo que en las sindicaturas donde aseguraron trabajos, pero no lo demostraron.

En esta presentación se evidenció que la inversión más importante en obra viene de Gobierno del Estado, se trata de 394.5 millones de pesos, contra 310 millones de pesos del municipio.

Además se reveló que el Ayuntamiento todavía no invierte 23 millones de pesos de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal, de un total de 49 millones. Y en recursos federales a la Comuna apenas han llegado 10 millones de pesos.

En suma, García Regalado aseguró que en obra pública la inversión es de 878.509 millones de pesos, pero la realidad es que la mayor parte del recurso no es municipal.

La presentación no convenció a los empresarios, incluso una representante de Mujeres Empresarias pidió el acercamiento con regidores, pero el Alcalde se negó; otro propuso invitar a más funcionarios para confirmar las estadísticas.

“Para la próxima le traigo hasta el Obispo”, así respondió el Alcalde, y se fue.

EL DINERO

Recursos aplicados enero-septiembre en Mazatlán

$556.2

millones

En servicios personales

$179.5 millones

En servicios generales

$171.2

millones

Para materiales

y suministros

$147 millones

Destinados a

paramunicipales

$116 millones

En inversión pública (obra pagada

ejecutada)

$62 millones

En Ceprofies

$42 millones

Bienes muebles

e inmuebles

$43 millones

En otros ingresos

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!