Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pucheta y Felton ‘fraccionaron’ obra pública para no licitar: Observatorio Ciudadano
Gustavo Rojo Navarro dijo que los ex alcaldes adjudicaron directamente las obras a empresas de su preferencia
Netzahualcóyotl Ceballos
10/12/2019
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

MAZATLÁN._ Las administraciones públicas de los ex alcaldes Fernando Pucheta Sánchez y Carlos Felton González dividieron en diferentes partes las obras públicas para no licitarlas y poder adjudicarlas directamente a empresas de su preferencia.

Así lo denunció esta mañana Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, en el Día Internacional Contra la Corrupción.

“Al menos en las últimas dos administraciones el 86 por ciento de la obra pública se estaba contratando por adjudicación directa, detectamos que las obras se fraccionaban para poder adjudicarlas directamente, para que no quedaran los montos establecidos en la ley”, declaró.

De acuerdo al Artículo 62 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, es permitida una adjudicación directa cuando el costo de la obra no excede unidades económicas ya establecidas.

Por ejemplo, tratándose de una adjudicación directa la obra puede costar hasta diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, mientras que tratándose de invitación a tres personas, puede realizarse si el importe no excede de treinta mil veces el valor diario.

-¿Hasta en cuánto las fraccionaban?

“Tres”

-¿Una obra la dividían en tres para poderla adjudicar directamente?

“Exactamente”.

-¿Esto contraviene a una ley?

“Claro que sí, la Ley de Obras Públicas te dice que no se fraccionen las obras para poderlas adjudicar, muchas veces hay obras de 2 millones 800 (mil pesos), y dices ‘no voy a hacer una licitación, mejor pártela en tres”.

Las obras “fraccionadas” son principalmente pavimentaciones de calles e introducción de tuberías; no se especificaron cuáles ni en qué colonias, porque se indica que hay un proceso de investigación.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades