|
"A UN AÑO DE CRIMEN DE SÁNCHEZ MORÁN"

"Pugnan abogados por un protocolo especial de seguridad"

"Se recrudecen riesgos en el ejercicio del derecho, advierte presidente del Colegio de Abogados Marco Antonio Arroyo Camberos"

MAZATLÁN._ La práctica de la abogacía se ha convertido en una actividad de riesgo, no solo en los asuntos relativos a la rama del Derecho Penal, sino en todas las áreas, advirtió José Antonio Serna Valdés, quien es presidente del Colegio de Abogados Marco Antonio Arroyo Camberos.

A casi un año del asesinato del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, se ha incrementado en este gremio la sensación de inseguridad, por lo que piden garantías para su trabajo, así como formar parte de un mecanismo de protección y prevención, de manera similar al que se ha integrado para periodistas y defensores de derechos humanos.

El abogado Miguel Ángel Sánchez Morán f

ue asesinado el 12 de mayo del año pasado.

“Nuestra profesión es de riesgo, porque se averigua la verdad, el esclarecimiento de los hechos, y en este camino se tocan muchos intereses, y por ese motivo los abogados, así como a los periodistas, requerimos de un protocolo de seguridad especial por parte de la Fiscalía y por parte de las secretarías de Seguridad Pública municipal y estatal”, manifestó.

Aunque no se cuenta con una estadística, porque muchos casos no se denuncian, aseguró que los profesionales del derecho han recibido amenazas o sido víctimas de otros delitos por el solo motivo de hacer su trabajo.

Reelecto presidente de este organismo colegiado, el pasado 5 de mayo, Serna Valdés declaró que los abogados son actores clave para llegar a un verdadero Estado de Derecho.

El abogado fue asesinado cuando llegaba a su despacho, ubicado en la colonia Ferrocarrilera del puerto.

Asimismo, exhortó a sus colegas a tratar con respeto a las personas que exigen justicia y a las víctimas, así como a luchar por la cultura de la legalidad.

“La justicia es un derecho humano, y todo abogado está en ese camino, sobre todo permeando aquellos abogados que son organizados, que realmente están bajo la lupa de una comisión de honor y justicia, pues cada colegio cuenta con una, donde se tiene el expediente del buen ejercicio de su profesión y se puede expulsar a quien no cumple con los códigos de ética”.

De igual forma, instó a las autoridades a inyectar más recursos a las fiscalías y todo el sistema de impartición de justicia y seguridad pública que, en su opinión, debería ser la prioridad de cualquier gobierno, “puesto sin la certidumbre jurídica no prospera ninguna actividad”.

A un año del mayo rojo

El 12 de mayo de 2017, fue asesinado a balazos el abogado Miguel Ángel Sánchez Morán en la colonia Ferrocarrilera de este puerto, cuando llegaba a su despacho. En este mes se suscitaron hechos violentos que conmocionaron a la sociedad mazatleca y del sur de Sinaloa.

El 4 de mayo, tres maestros murieron acribillados cuando viajaban a la sierra de Concordia a cumplir con su trabajo. El 24 de mayo, el doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio fue atacado a tiros frente a la clínica del Issste en Mazatlán, donde falleció unos momentos después. Tras los crímenes, ciudadanos hicieron marchas y manifestaciones para exigir justicia.

El director de la clínica del Issste de Mazatlán, Miguel Ángel Camacho Zamudio, 
fue asesinado el 24 de mayo del año pasado.

 

El vicefiscal en la zona sur de Sinaloa, Cruz Alejandro Flores Salazar, recordó que hay un detenido vinculado a proceso por el crimen de Sánchez Morán. Aunque se ejecutaron dos órdenes de aprehensión, solo una ha sido ejecutada, agregó.

“Se detuvo a una persona con orden de aprehensión, en su momento fue vinculado a proceso, se le hicieron las imputaciones por parte del Ministerio Público, estamos en la etapa de cerrar investigaciones complementarias para pasar a la etapa intermedia”, indicó.

Trabajadores de la clínica del Issste de Mazatlán pidieron justicia por el asesinato del doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio.

En su momento, se informó que el presunto culpable estaba implicado en la muerte de dos enfermeras y un conductor de Uber en Mazatlán, ocurrido en agosto de 2017 en Mazatlán.

Por otra parte, sobre el crimen del director del Issste, dijo que la investigación fue atraída por la Procuraduría General de la República al tratarse de un funcionario federal. Y en cuanto al multihomicidio de los profesores, las indagatorias continúan abiertas, pero todavía no hay ningún detenido.

 

EL CALENDARIO ROJO: MAYO 2017
-4 de mayo: Tres profesores de primaria y telesecundaria de la comunidad El Cuatantal, Concordia, fueron asesinados y uno más sobrevivió al ataque, hecho que conmocionó a los concordenses y en Escuinapa, de donde eran originarias las víctimas.
-12 de mayo: Asesinan a balazos el abogado Miguel Ángel Sánchez Morán en la colonia Ferrocarrilera de este puerto, cuando llegaba a su despacho, en una zona donde otros abogados ya han sufrido atentados.
-24 de mayo: Matan a balazos al director de la clínica del Issste, Miguel Ángel Camacho Zamudio, a unos metros del hospital. El caso fue atraído por la PGR.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!