Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Puntuales, ex secretario y subsecretaria de gobierno estuvieron en juicio oral por colchones para declarar
Antes del inicio de la audiencia del lunes, en el lobby de la sede de Justicia Oral y Penal estaban presentes el ex secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, quien era el jefe directo de Carlos Castro Olivas al momento del hecho, y Moraima Yaseen Campomanes, subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento
José Abraham Sanz
18/08/2020 | 2:49 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

 

 

Aunque el inicio del juicio oral contra el ex director administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Baltazar Castro Olivas, se tuvo que posponer por falta de condiciones, dos funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado estuvieron presentes y puntuales para declarar como testigos del caso.

Castro Olivas es acusado de peculado y negociaciones ilícitas, por ser el señalado de gestionar, adquirir y distribuir colchones en mal estado para damnificados de la tormenta 19E de septiembre de 2018.

Según la acusación de la Fiscalía, Castro Olivas utilizó a un amigo cercano para triangular una compra con empresas de Jalisco y completar un fraude.

Este lunes se había decretado la fecha para el inicio para el juicio oral, en el que una veintena de testigos declararían a favor y en contra del acusado, como parte de la acusación de la Fiscalía y la estrategia de defensa de los abogados de Castro Olivas; sin embargo, la audiencia se difirió debido a que no había condiciones para que iniciara.

Los fiscales explicaron que dos agentes de la Policía de Investigación que participaron en el caso dieron positivo al virus Covid-19, por lo que se encuentran en aislamiento, así como una perito contable que también es parte importante de la acusación.

Además de que seis testigos que participaron en la transacción, empleados de las empresas con sede en Jalisco, se negaron a viajar a Sinaloa por la situación que atraviesa el estado por la pandemia; los empleados, según uno de los fiscales, estaban preocupados por la falta de seguridad sanitaria que existe para realizar un viaje sin el riesgo de infectarse.

“La base de nuestro caso son esos testigos, por lo que no están en condiciones de comparecer”, dijo el fiscal al juez.

La solicitud de posponer el inicio es que aunque hubo otros testigos presentes, se corría el riesgo de que alguno de ellos no pudiera presentarse y una vez que haya iniciado el juicio, no se puede alargar más de 10 días, por lo que se correría el riesgo de declararse nulo y con ello volver a iniciar todo el procedimiento.

Antes del inicio de la audiencia del lunes, en el lobby de la sede de Justicia Oral y Penal estaban presentes el ex secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, quien era el jefe directo de Castro Olivas al momento del hecho, y Moraima Yaseen Campomanes, subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento.

Los nombres de ambos aparecieron en el juicio, debido a que Carrillo Castaños conocía la necesidad de la adquisición, y Campomanes era la encargada de coordinar las acciones de respuesta para reunir los recursos y canalizarlos a la compra de insumos que se destinarían como apoyo a la ciudadanía afectada.

A finales de octubre de 2018, Castro Olivas hizo una declaración en audiencia inicial en la que señalaba que Carrillo Castaños estuvo enterado de la transacción desde su inicio.

Además señaló que las empresas con las que hizo el trato, formaban parte de una lista de proveedores que presentó Campomanes para la adquisición de los colchones.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades