Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD
¿Qué nos motiva a ayudar al más vulnerable?
Un Día para Ayudar es la oportunidad de enseñar a nuestros hijos
Oscar García
16/11/2016 | 05:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En los últimos días he experimentado tres intervenciones grupales con seres humanos sensibles que se han propuesto regalar parte de su tiempo para realizar actividades de labor comunitaria.

Es muy retador este tipo de experiencias, ya que, en la actualidad, se ha confundido con mucha frecuencia, el realizar labor social como una forma política de intervención en zonas marginadas, buscando la compra emocional de votos, perdiéndose en consecuencia la gran oportunidad de disfrutar los beneficios de este acto noble.

En una de las sesiones, al dar respuesta a la pregunta: ¿Qué emoción o sentimientos experimentas al ayudar al prójimo? Encontramos coincidencia en emociones tales como: amor, plenitud, felicidad y trascendencia, una total sensación de satisfacción.

Estos hallazgos se validan con las investigaciones científicas que afirman que: en el mayor o menor impacto las actividades de solidaridad influyen en el grado de felicidad en el que vivimos.

Como ejemplo, podemos mencionar que, una persona que dice sentirse feliz, tiene también comportamientos más responsables por el mundo que va heredar a las futuras generaciones.

Es un hecho que ante los cambios políticos y económicos que suceden a nivel mundial debemos tener una mayor actitud y preparación para disfrutar los cambios que se presenten, en consecuencia, debemos hacer más nuestras, las iniciativas de apoyo comunitario.

La “evolución social” nos presenta un reto mayúsculo al encontrar que no solo es dar alimentos y salud, ni la famosa limosna, hay retos gigantes para habilitar la adaptación social, la salud emocional, la inclusión, hasta desarrollar nuevas competencias para cuidar la naturaleza y garantizar el derecho a una mejor calidad de vida de los seres que habitamos este Planeta.

No requerimos estar inventando nuevas instituciones, esto es válido solo en los casos que no exista un enfoque a una problemática específica, lo que necesitamos con urgencia es fortalecer, transparentar y promover las que ya existen, es sumar esfuerzos.

Para explicarme mejor, no ocupamos cinco instituciones de prevención a la depresión, ocupamos apoyar y fortalecer a la que ya tenemos, para garantizar que impacte donde más se necesita, unirnos para habilitar mejores recursos y asegurar una existencia sustentable.

Es el gran cambio que propone el evento un Día para Ayudar, que reúne a la mayoría de las instituciones que se distinguen por ayudar a los más vulnerables, de acuerdo a su objeto social, donde Universidad Tecmilenio y Grupo Editorial Noroeste han verificado que están legalmente constituidas, que el impacto en su círculo de influencia es observable y socialmente valido.

Este evento es más que una kermés, es transformar un espacio en la gran oportunidad de informarnos, de conocer más, para poder ayudar.

Es despertar en cada uno de los más de 10 mil visitantes la necesidad de crecer como seres humanos en un dominio que muchas veces desconocemos de nosotros mismos y es un lugar interno, profundo, lleno de fortalezas para la vida.

Este domingo 20 de noviembre, en las instalaciones de Universidad Tecmilenio, a partir de la una de la tarde, encontrarás a personas ejemplares que les apasiona ayudar al prójimo, como la mejor forma de ayudarse a sí mismos.

Escucharás historias de éxito, también serás testigo del gran esfuerzo que hace la mayoría de las instituciones para multiplicar los recursos en pro de los que menos tienen.

Es la oportunidad de dar significado a un dominio de nuestra vida y recibir emociones únicas como amor, esperanza y asombrarnos de la capacidad que tenemos los seres humanos de servir.

Para concluir mi columna, retomo palabras profundas emitidas por Martin Luther King en uno de sus discursos más sensibles: “Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”, frase muy actual aun cuando fue pronunciada hace muchos en la lucha por la igualdad y la justicia, las mismas razones por las que hoy debemos luchar y no podemos permanecer indiferentes ante el dolor, ante el sufrimiento que nuestros comportamientos pueden generar y el más impactante es hasta dónde nuestra indiferencia nos ha llevado como sociedad.

Retomo una frase más de este luchador social incansable que dice: “No me duelen los actos de gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena”.

Un favor, despierta de ese letargo indiferente y actívate para que logremos una mejor sociedad. Nos vemos este domingo para seguir aprendiendo a ayudar, lleva a tus niños para que desde hoy ellos aprendan los beneficios de dar y cuidar al prójimo.

Te invito a seguir en nuestra comunidad de aprendizaje Oscar Garcia Coach.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades