Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Que autoridades no pongan trabas a la participación ciudadana, busca Iniciativa Sinaloa
La organización sinaloense sin fines de lucro busca que las personas participen como testigos sociales e invita a autoridades a no ahuyentar con tantos requisitos a ciudadanía que desee participar en procesos de transparencia
América Armenta
18/10/2020 | 10:34 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Que las autoridades no pongan candados en las convocatorias públicas, exhortó la organización Iniciativa Sinaloa e invitó a las personas que estén interesadas y cumplan con el perfil para ello participen, con la finalidad de que la ciudadanía se involucre en los procesos de licitación, contratación y ejecución de las obras públicas en el estado, abonando así a la transparencia y rendición de cuentas.

“Es importante enfatizar que este trascendental paso en el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro estado no se puede avanzar sin el respaldo de la ciudadanía”, informaron.

De acuerdo con la organización, hasta el momento sólo tres entidades han abierto convocatorias para integrar sus padrones de testigos sociales, sin embargo, presentan trabas, tal el es caso del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa que mantuvo la convocatoria abierta durante sólo siete días hábiles, entre el 29 de septiembre al 6 de octubre, de ahí el llamado a que no sean rígidos en las invitaciones.

Mientras que el Congreso del Estado lanzó la convocatoria el pasado 26 de septiembre y el plazo para inscribirse sigue abierto, de igual manera la Secretaría Transparencia y Rendición de Cuentas que recién publicó su convocatoria y cierra el próximo 23 de octubre.

A partir del 8 de septiembre que entró en vigor la nueva reforma a la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, todas las licitaciones para contratar obra pública que se realicen en Sinaloa deberán ser atestiguadas por un Testigo Social, por ello es necesario que se forme un padrón.

“Para lograr ese objetivo, se requiere conformar un padrón de Testigos Sociales para cada una de las dependencias, organismos, entidades e instituciones que licitan obra pública en el Estado. Los testigos sociales fungirán como vigilantes ciudadanos en el proceso de contratación de obra”, explicó Iniciativa Sinaloa.

“Ante este escenario inédito, desde Iniciativa Sinaloa A.C. exhortamos a las autoridades encargadas de emitir las convocatorias para Testigos Sociales a evitar procesos opacos, cerrados, o con candados que limitan y obstaculizan la participación ciudadana”, agregaron.

El mensaje a la ciudadanía en general es que conozcan las convocatorias para Testigos Sociales y concursen en los procesos de selección abiertos.

Curso

Comprometida con la participación ciudadana, la organización Iniciativa Sinaloa A.C. realizará un curso de capacitación para quienes tengan interés en ser Testigos Sociales en cualquiera de las convocatorias de las entidades licitantes, esto mediante una capacitación sobre los conocimientos básicos del proceso de contratación de obra pública desde una visión de combate a la corrupción y transparencia.

Se imparte de manera gratuita para quienes cumplan con el perfil expuesto en las convocatorias y deseen participar o simplemente quien quiera tener este conocimiento, además, el curso tendrá valor curricular.

La invitación es para los días 19 al 20 de octubre, modalidad virtual. Para mayor información comunicarse al 6671856361 o al 6677160197.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades